El éxito de los programas sociales que se ofrecen actualmente en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en palabras del delegado federal de la institución en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, dependen directamente de la participación ciudadana además de otro ingrediente importante que es la unión incondicional de todos los niveles de gobierno para llevarlos a cabo.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario federal aseguró que ningún programa es más importante que otro, sino que todos son prioritarios pues “lo que tenemos que hacer es seguir cerrando filas en los diferentes niveles de gobierno, potencializar los programas que se tienen, hacer más con menos, pero que exista una cordialidad entre los niveles de gobierno.

“El chiste es que la gente vea al gobierno unido, con un solo objetivo. En los temas de pobreza no hay colores, ni filias, hay voluntades, la pobreza no se negocia con nada más que con trabajo, a nosotros nos motiva mucho que se fortalezcan con programas sociales las comunidades del estado, pero en la mayoría de los programas se tiene el ingrediente más importante que es la participación de la gente (...) esa participación es la constante”, afirmó el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que a partir de enero de este año está al frente de la delegación queretana de la Sedesol.

¿A nueve meses de asumir el cargo de delegado federal en Sedesol qué balance haces? ¿Cómo recibes la delegación y cómo está ahora?

Recibimos una delegación con un gran capital humano, con gente muy profesional con vocación de servicio, con mucha planeación, y me tocó la fortuna de concretar uno de los proyectos que creo que significarán un gran cambio en el estado como lo es el proyecto de los comedores comunitarios, pues ahora se cuenta con cuatro activos, el de Jalpan que está próximo a inaugurarse y la instalación de cuatro más en posteriores fechas que autorizó el secretario Luis Miranda Nava.

Tengo la oportunidad de concretar proyectos e impulsar la gestión de consolidación de otros que ya estaban activos como la segunda fase de los comedores comunitarios. Otra de las tareas principales en los nueve meses que llevamos en el cargo es la generación de mejores condiciones y mayores recursos para los programas sociales como el caso de 65 y Más en el que se aumentó la plantilla laboral, hubo un incremento importante en este semestre para poderlo operar, un programa que tiene 600 millones de pesos de presupuesto, que después de Prospera es de los programas que más presupuesto tiene para la atención de 38 mil adultos mayores. También fortalecimos mucho el clima organizacional con nuevo parque vehicular, tenemos 15 vehículos nuevos, camionetas para poder trabajar mejor.

Podemos decir que el programa de los comedores comunitarios va por buen rumbo, así como el 3x1 para Migrantes, que va bien también, el cual en comparación con el año pasado se incrementó en 19% el presupuesto para éste año que significan más becas y más proyectos de infraestructura en las comunidades.

En ese sentido, ¿cuál es el reto actual para la institución?

Invitar a los presidentes municipales a tener más clubes de migrantes si así lo consideran ellos, y presupuestalmente lo planean. Y a los alcaldes que no tiene clubes de migrantes decirles que confíen en las instituciones públicas, en la federación, para que vean los municipios que apostaron por este programa de 3x1 para Migrantes que ahí están los resultados, bien organizados, constituyendo buenas intenciones para conformar los clubes significan resultados, recursos y apoyo.

Pero la mejor herramienta para poder salir adelante y abatir los rezagos educativos y generar mejores condiciones de vida es la educación, sobre todo en la sierra, es la parte fundamental pero no podemos descuidar otras carencias y dejar de fortalecer sus acciones que es el tema de los comedores comunitarios para fortalecer el acceso a la alimentación.

¿Cómo priorizar el recurso, al ser varias aristas las que atiende Sedesol, todas ellas de gran importancia?

No se puede tener un programa para priorizar a otro, todos son prioridad, lo que tenemos que hacer es seguir cerrando filas en los diferentes niveles de gobierno, potencializar los programas que se tienen, hacer más con menos, pero que exista una armonía y cordialidad entre los niveles de gobierno.

El chiste es que la gente vea al gobierno unido, con un solo objetivo. En los temas de pobreza no hay colores, ni filias, hay voluntades, la pobreza no se negocia con nada más que con trabajo, a nosotros nos motiva mucho que se fortalezcan con programas sociales las comunidades queretanas, pero en la mayoría de los programas se tiene el ingrediente más importante que es la participación de la gente, esa participación es la constante para conseguir los resultados.

En Empleo Temporal, la gente son los principales actores que trabajan por su comunidad; en 3x1 para Migrantes se ve la participación ciudadana en su máximo esplendor de forma organizada, constituyen un club de migrantes, generan recurso y apoyo para que nosotros podamos también dar un peso por cada nivel de gobierno para potencializar el programa en su comunidad, pero lo importante es que participó la gente.

En los programas de coinversión social donde la asociaciones civiles se constituyen de forma legal con el objetivo de generar y ayudar a la comunidad en cualquier tipo de programa que genere un cambio para abatir algún rezago o apoyar un programa que coadyuve al desarrollo social de su comunidad. Estas asociaciones civiles nos permiten llegar con los programas a más gente, pero otra vez está el ingrediente de la gente, esa es la constante para el éxito.

Con los programas de opciones productivas o de economía social se busca darle un empujón y herramientas a la gente para que fortalezca la economía familiar para que tenga un mejor ingreso, nuevamente alejados del tema de los paliativos de asistencia social.

¿Cuáles son los programas de la Sedesol activos en Querétaro?

El programa de Empleo Temporal ha tenido un éxito importante, un programa que sigue consolidándose y que lo que busca es generar condiciones de ingreso en la comunidad pero con el ingrediente de que la gente de la comunidad trabaja para su misma comunidad. Es decir que se contrata mano de obra de la comunidad, para que trabajen ahí mismo y hacer mejoras de infraestructura que se necesiten.

Como en el caso de San Juan del Río, donde se contrataron jóvenes para beneficiar a los niños del lugar, para que tengan un sueldo de 720 pesos semanales por un trabajo de cuatro o cinco horas para trabajar por su comunidad que nos ayuda mucho a fortalecer el derecho social al trabajo, a tener mejor calidad de vida. Esto genera un México más equitativo y más justo

En el tema de abatimiento de la carencia alimentaria vamos por buen rumbo, partiendo de la base de que de 18 municipios, prácticamente Querétaro va a tener 50%, proporcionalmente hablando, de comedores por municipio, una gran noticia, y a través de los comedores se fortalecen los proyectos de salud junto con la afiliación tan importante que tenemos de beneficiarios al Seguro Popular.

En el tema de los clubes de migrantes la buena noticia es que se incrementó el presupuesto en relación al año pasado, se abarcaron más proyectos de educación, es decir, abarcamos alimentación, educación, fortalecemos al sector salud para que tengan un mínimo de acceso a servicios básicos de salud. De 14 municipios que tienen clubes de migrantes de un total de 18, ocho nada más entraron al tema de las becas, algo que genera condiciones de equidad entre la sociedad.

Estamos tratando de abatir la pobreza extrema para seguir generando mejores condiciones para tener menos pobres extremos y podamos tenerlos al menos en una línea de bienestar abatiendo las carencias que más nos duelen: alimentación, salud y educación.

También está el programa de Seguros de Vida de Jefas de Familia, un programa muy bonito que tiene actualmente a casi 134 mil mujeres afiliadas, que son madres solteras, que están o pueden estar en riesgo la educación de sus hijos, y por esto el programa es muy noble porque no hay límite, tampoco un monto específico, es decir, mientras más mujeres tengamos afiliadas es mejor, con los beneficios de garantizar desde preescolar hasta la universidad los estudios de sus hijos. Son grandes programas que nos llevan a lo mismo, a fortalecer los componentes de la educación, de la alimentación, la salud, la seguridad social y la calidad de vida.

¿Qué se proyecta en Sedesol para Querétaro en 2017?

Hay grandes retos y muchas cosas por hacer, algunas otras hay que reconocer que van por buen camino, pero sabemos lo que tenemos qué hacer y estoy seguro que en las próximas encuestas para saber cómo está el desarrollo social en nuestro estado estoy seguro que vamos a poder rendir buenas cuentas, hay una ruta importante para generar mejores condiciones y fortalecer el desarrollo social y por otro lado, nunca será suficiente el dinero que se tiene y necesita pero creo que vamos a ser muy responsables con el manejo de los recursos, seguiremos generando mejores condiciones, hacer más con menos.

A nivel nacional son 113 mil millones de pesos el presupuesto de Sedesol, habrá un recorte a nivel nacional de 5% aproximadamente y no tenemos la definición de cómo podría impactar a Querétaro pero puedo decirles a las personas que tengan la tranquilidad de que nuestros programas seguirán trabajando bien, fuertes y sólidos, con unidad entre los diferentes niveles de gobierno para que sigan los programas más sensibles y de mayor reclamo en la ciudadanía para que se cumplan en tiempo y forma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS