La directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siurob, confió en que las autoridades del estado defenderán esta área natural protegida, para que no pierde su decreto que lo reconoce como parque nacional.

En entrevista, señaló que está segura de que “el gobernador Francisco Domínguez y Marco Antonio del Prete Tercero [secretario de Desarrollo Sustentable] defenderán el decreto del Parque Nacional El Cimatario, para que no se derogue o extinga el mismo, porque ese es un compromiso que hicieron y seguramente estarán haciendo las gestiones necesarias”.

Comentó que en este momento se llevan a cabo las negociaciones necesarias para preservar esta zona natural protegida, siendo ellos los que realizan las pláticas con las autoridades federales, estando a la espera de que informen del resultado de las gestiones.

La víspera, del Prete informó que no se derogaría el decreto que da la categoría de Parque Nacional a El Cimatario, y que el gobierno estatal, además buscará proteger otras 18 áreas naturales durante toda la administración estatal.

“En esta administración tanto federal, como estatal no se permitirá la revocación del decreto del Parque Nacional Cimatario como área natural protegida, se seguirá defendiendo porque es un pulmón importante para los queretanos y para toda la zona”, destacó el funcionario estatal.

Del Prete Tercero sostuvo que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha sido muy sensible en los temas de medio ambiente y dio la instrucción para que se ponga especial atención en la planeación.

Ante esto, Siurob comentó que desde hace unos años existe un listado de áreas naturales protegidas en el estado, como el caso de Montenegro y El Batán, y están pendientes otras como El Zamorano.

Las autoridades, continuó, “están conscientes que hay que decretar más áreas naturales protegidas, porque ese es uno de los compromisos internacionales que se tienen con la COP-21 y todo este movimiento que se tiene contra el cambio climático que se está desarrollando desde el gobierno de Estados Unidos”.

Subrayó que esos compromisos son de todo el país y se tienen cumplir, y con las declaraciones y acciones del gobierno de Querétaro, se da una señal de que la entidad se está sumando al esfuerzo nacional, para hacer uso de las herramientas de las áreas naturales protegidas para mitigar y enfrentar el cambio climático.

Recordó que de índole federal hay tres áreas naturales protegidas, mientras que de estatal hay siete y municipal son tres más.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó extinguir el decreto de parque nacional a varias zonas de conservación del país, por considerar que ya no cumplían con su función como tales, entre ellas El Cimatario, lo que llevó a organizaciones ambientalistas y ciudadanos en general a emprender una serie de acciones para proteger al pulmón de la ciudad de Querétaro y que por historia es ícono de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS