05 / agosto / 2021 | 12:52 hrs.

Urge reforma judicial: PRD.

Política 31/10/2012 17:11 Actualizada 17:11

El presidente ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, indicó que corresponde a la presente legislatura desahogar la reforma judicial, para que se puedan llevar a la práctica los Juicios Orales.

El dirigente estatal del PRD indicó que es necesario desahogar esta reforma, porque hay estados del norte que se encuentran adelantados en este tema y Querétaro no se puede quedar atrás. “Yo creo que tenemos estos tres años muy oportunos para modificar todo el sistema, y lo más importante que los queretanos aprendan a confiar en ese sistema”.

Sánchez Tapia manifestó que se trata de una iniciativa que ya se ha platicado mucho por los diputados, pero aunque se ha discutido en la Legislatura local, se tiene que tomar como prioridad su aprobación, modificación y análisis.

“Ya se han realizado pláticas con las diversas fracciones políticas, para que a través de Gerardo Ríos (diputado del PRD), se tiene que realizar un programa de acciones para poder entrarle a la materia que está a nivel federal”.

El líder perredista dijo que esta modificación a los sistemas de justicia involucra diferentes acciones que se tienen que implementar, no sólo a los 3 niveles de gobierno, sino también se deberán de realizar ajustes en las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a fin de egresar estudiantes que estén familiarizados con este nuevo esquema.

“Habrá que implementar estas modificaciones a la ley para que justamente los egresados o los abogados que recién egresan, puedan adaptarse a este nuevo sistema judicial que se está tratando de implementar”, comentó.

Comentó entre más pronto se lleve a cabo la aprobación y modificación a la ley, más pronto se podrá ajustar el modelo de manera gradual, ya que se tendrán que cambiar muchos de los modelos que actualmente existen e implementar equipos, desde mobiliarios y equipo, dar capacitación a los jueces, a los ministerios públicos y actores que intervengan en este proceso.

Sánchez Tapia manifestó que se corre el riesgo de que la entidad se convertirá en uno de los últimos estados donde se empiece a aplicar los juicios orales, si los diputados no entran a la discusión. Los juicios orales ya están vigentes en algunas ciudades del norte del país.

“Evidentemente ya nos llevan ventaja estados del norte del país, donde desde hace 2 Legislaturas se aplicaron las reformas a la Ley para introducir los juicios orales y hoy prácticamente en la totalidad de estos estados se está aplicando”.

En operación parcial este nuevo sistema se encuentran implementado en 7 estados de la república: Baja California, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León y Guanajuato.

Otras 18 entidades ya tienen un avance muy importante, entre ellas resaltan Puebla, Chiapas, Michoacán y Coahuila ya tienen fechas definidas para el comienzo de la implementación del nuevo sistema, en tanto que Veracruz, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo apenas se encuentran en la fase inicial del proceso.