Se reúnen gobernador y alcaldes

Política 31/10/2012 15:20 Actualizada 18:43

La seguridad en los municipios de Corregidora, Amealco, Landa de Matamoros y Huimilpan, reforzarán su seguridad, al ser municipios colindantes con los estados de Guanajuato y Michoacán, evitado con ello el paso de droga y armas.
El gobernador del estado, alcaldes de los 18 municipios y autoridades de seguridad federal y estatal, sostuvieron una reunión este martes en Palacio de Gobierno, ratificando con ello el compromiso de mantener a Querétaro como de los mejores estados en materia de seguridad.
El mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, comentó que pese a que el estado mantiene buenos niveles de seguridad, siempre se tienen áreas de oportunidad para mejorar, esto en base al esfuerzo colectivo permanente de los alcaldes de los 18 municipios.
“Es hacer un compromiso con la seguridad del estado, ese es el tema fundamental, y gracias a la colaboración de los presidentes municipales y su ratificación en favor de la seguridad, porque no hay tema más importante en nuestro estado y en nuestro país que el velar por la seguridad personal y el patrimonio de todas las personas que habitan en este estado”.

Recordó que así como se reforzarán operativos en cada uno de los municipios de la zona conurbada, en el caso de los municipios de la zona serrana, ya se pusieron en operación las bases mixtas en Amealco y en Cadereyta, lo cuál forma parte del esfuerzo que se realizará para que en estas fechas se mantenga un estado seguro y con la confianza de los visitantes en cada zona de Querétaro.

Destacó que el compromiso que realizaron los alcaldes fue la de fortalecer la seguridad en la entidad, que es una demanda general hecha por la gente y una obligación de la autoridad estatal y municipal brindarla.

“El esquema es general, las cuatro áreas que habíamos identificado de tiempo atrás era Landa de Matamoros, Arroyo Seco, el punto de Higuerillas para subir a la sierra queretana, Amealco, dos áreas también en el municipio de Corregidora y también el municipio de San Juan del Río, y en esta reunión se trataron los temas, se distribuyeron labores y responsabilidades, ya que la seguridad es tarea de todos”.

El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, uno de los 18 alcaldes que asistió a esta reunión, aseguró que es indispensable que las autoridades de seguridad mantengan una coordinación en beneficio de la población, en caso del ayuntamiento el seguir reforzando la vigilancia en las vialidades colindantes con Guanajuato.

“La obligación de las instancias estatales, municipales y federales es fortalecer la seguridad en todo el estado, de que nos coordinemos para que juntos podamos hacer labores de prevención y que se siga manteniéndose nuestro estado como ciudades seguras”.

En el caso de Corregidora dijo, se trabajará en la problemática del narcomenudeo, sobre todo con las instancias federales y estatales, pero haciendo hincapié que los más importante es trabajar en la prevención para que no se incremente esta práctica y con ello frenar las adicciones en los jóvenes.

“Uno de los temas que tratamos en la reunión, fue de cómo nos vamos a estar integrando y trabajando sobre todo para que no haya descoordinación, lo importante es fortalecer a las instancias de seguridad, además del tocar el tema de equipamiento por lo que se harán las licitaciones para que las corporaciones tengan el mejor equipo”.

En esta área, informó que Corregidora, adquirirá 10 vehículos blindados para tener en total un parque vehicular superior a las 50 patrullas.