El diputado local, Antonio Zapata Guerrero (PAN), aseguró que no hay forma de que la 58 Legislatura haya empleado 34% de su presupuesto anual en 2017 en gasto de ayuda social, como lo refiere el Informe Legislativo 2018 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“El Imco como institución merece mi total respeto, y sigo sosteniendo que no cuestiono a las instituciones, nos favorezcan o no sus juicios, pero no lo comparto, no hay forma de llegar a los porcentajes que ellos dicen, bajo ningún concepto, definitivamente puedo hacer los números y no hay por dónde llegar a esa cifra”, subrayó.

Las ayudas sociales en 2017 representaron 14% del gasto promedio de las legislaturas locales a nivel nacional.

Zapata Guerrero aclaró que cada grupo parlamentario maneja una partida, así como los diputados también tiene cierto recurso a su disposición establecido de acuerdo con las diversas acciones que llevaran a cabo de forma anual.

“Le decimos al grupo parlamentario y aclaro, soy concreto, ningún gasto que ejerce el Congreso, que ejercemos nosotros, queda sin comprobación. Ya pasó la época que lo que se conocía como prerrogativas no se comprobaba, tenemos, y lo hemos venido haciendo, comprobando todo gasto de manera fiscal, sin ningún problema, todo tiene que estar facturado”, destacó el diputado.

Sobre el costo de 12.2 millones de pesos que, de acuerdo con el Imco, cada uno de los diputados del Congreso local tuvo durante 2017, Zapata Guerrero señaló que fue el resultado de una división simple del presupuesto entre el número de legisladores.

“Hacer una división simple no es necesariamente lo correcto, esto nos llevaría a una falacia, si en lugar de ser 25 diputados fuéramos 50, la proporción va a bajar, entre más obeso sea el Congreso en número de diputados, proporcionalmente los gastos se diluyen”, enfatizó Zapata Guerrero.

Además de esto, manifestó que también está contemplado en el presupuesto anual necesidades básicas del edificio que alberga la sede legislativa, como son: vigilancia, limpieza, energía eléctrica, aire acondicionado, mantenimiento de baños, personal para área de asuntos legislativos.

El Imco refiere que la mayor parte del presupuesto del Congreso de Querétaro se fue a los gastos personales (sueldos y demás prestaciones de diputados y servidores públicos), rubro donde se aplico el 48%; a servicios generales (pago de servicios básicos, oficiales, de comunicación social y de viáticos) se aplicó un 15%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS