La reforma de Ley que otorga una nueva atribución a la Secretaría de Gobierno estatal en materia de localización e identificación de personas desaparecidas, fue aprobada este jueves en Sesión de Pleno de la 58 Legislatura.

“Esta iniciativa fortalecerá la capacidad del estado en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas en el país”, expresó la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Carmen Zúñiga Hernández.

Con esta modificación se fortalece el vínculo entre las diversas dependencias que se involucran en la búsqueda de personas desaparecidas, reforzando los lazos de comunicación y colaboración en la implementación de sistemas de alerta.

Actualmente se cuenta en el estado con la Alerta Ámber y el Protocolo Alba, que en el estado han permitido dar con el paradero de menores y adultos.

Procuraduría de la Defensa del Menor. Otro de los puntos aprobados fue la modificación en la denominación de la actual Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del municipio de El Marqués, para que una vez publicada la reforma se llame Procuraduría municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual brindará atención exclusivamente a ese grupo vulnerable de la sociedad.

La legisladora Ayde Espinoza, dijo estar a favor de este cambio de denominación porque así se armonizará el actuar municipal con las leyes estatales y federales, y que se traduzca en un beneficio y mejor calidad de vida para los habitantes de El Marqués.

Tribunal.

También fueron aprobadas diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo cual se abre la posibilidad de que el presidente de este órgano pueda ser reelecto.

“La reelección podría darse por el periodo inmediato siguiente por una ocasión, y puede ser elegido en nueva cuenta en periodos siguientes, con excepción al inmediato siguiente de la reelección que corresponde, con esto se busca dar mayor eficacia y eficiencia a la justicia administrativa del estado que va a la vanguardia en la implementación del Sistema Anticorrupción”, explicó Zúñiga Hernández.

Fue agregado a la orden del día, a propuesta del diputado panista Eric Salas González el dictamen de la Iniciativa 2037, relativa al tema de la disposición final de residuos del municipio de San Juan del Río.

“Se vence el plazo del relleno sanitario de San Juan del Río, es una prórroga solamente, está autorizado por el Cabildo de ese municipio y los vecinos están de acuerdo, por lo que nosotros solamente estamos confirmando la decisión que se tomó por parte del Ayuntamiento sanjuanense. (…) únicamente estamos autorizando que ellos suscriban el título de concesión para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial no peligrosos de origen doméstico, comercial, industrial y de servicios”, explicó.

Por último, rindió protesta Lucía Ceballos Olivares, como suplente de la ahora diputada federal María Alemán, cargo que ejercerá hasta que termine labores la 58 legislatura.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS