Habitantes de la comunidad de Yospi, en San Ildefonso, municipio de Amealco, denunciaron la contaminación de la presa de esa región por la presencia de hidrocarburos originados por el derrame de una toma de Pemex, localizada en la zona cercana a la comunidad de Tixhíñu, en el Estado de México.

Al ser corroborada la contingencia, la paraestatal coordinó las acciones de limpieza por parte de diversas empresas particulares y que se llevan a cabo con la supervisión de diferentes dependencias del gobierno de Querétaro y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que realizó un recorrido por la presa San Ildefonso con el propósito de verificar las condiciones actuales del embalse y aseguró que los niveles de afectación son mínimos a la vista.

“Es importante resaltar que la problemática de contaminación por hidrocarburos no impactó el cuerpo de agua de manera significativa, toda vez que durante éste periodo, no se ha detectado mortandad de peces”, afirmó la dependencia.

Para verificar la calidad del agua, la CEA tomó dos muestras de la misma y una del pozo Xajay-San Ildefonso y una más del manantial San Ildefonso.

De acuerdo a los primeros informes reportados por el laboratorio de calidad del agua de la CEA, en ninguna de las muestras obtenidas se detectan valores de parámetros asociados a hidrocarburos por encima de la norma para agua potable.

La comisión manifestó que parte de las muestras obtenidas han sido remitidas para su verificación a un laboratorio externo, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), estimándose que los resultados serán proporcionados a la CEA en el mes de septiembre.

Pero como medida preventiva, la Comisión Estatal de Aguas continuará monitoreando las fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona de manera semanal, para verificar y asegurar su calidad absoluta. Redacción

Google News