El diputado local, Gerardo Sánchez Vázquez, aplaudió la reciente aprobación de la Ley de Maltrato Animal mediante la cual se establecen penas de prisión hasta por 6 años a quienes realicen actos contra animales, de esta manera combate el abuso hacia los animales y se desalientan actos que lucren con la condición física de los mismos.

“Esta nueva ley busca lograr una sociedad donde se respete la vida animal”, agregó Gerardo Sánchez.

El diputado explicó que la nueva Ley, aprobada el pasado 27 de agosto por la Legislatura Queretana, responde a la necesidad de impulsar políticas públicas en materia de ecología y medio ambiente.

Sánchez Vázquez detalló que fue la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la cual es integrante, la que presentó esta iniciativa de ley para tipificar el maltrato animal en el código penal del estado de Querétaro, misma que establece una penalidad que va desde los tres meses hasta los cuatro años de prisión, aumentando la pena hasta 50% en la condena si lo video-graban o publicitan.

“Al que dolosamente realice actos crueles de maltrato en contra de animales provocándoles lesiones, se le impondrán de tres a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días de multa; si estas conductas ocasionan la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a cuatro años de prisión y de 300 a 600 días multa”, se señala en la ley queretana.

El legislador local recordó que el delito se investigará bajo denuncia por lo que llamó a todos los ciudadanos que resulten testigos del maltrato de algún animal doméstico, a denunciar los hechos ante el Ministerio Público para realizar las investigaciones correspondientes y poder dictar una sentencia condenatoria al responsable.

El representante dijo que estará dando a conocer esta nueva ley entre la población de San Juan del Río para que informar a los ciudadanos sobre esta nueva disposición e instarlos a denunciar cualquier maltrato animal del que sean testigos.

Google News