Desde inicio de la actual administración municipal de Pinal de Amoles se gestionó para capacitar en materia jurídica a ejidatarios, productores y mineros, a fin de dar a conocer el marco normativo de cada una de las materias donde se están regularizando sus tierras y a la vez teniendo amplio cuidado del medio ambiente.

De esta manera, se desarrolló una reunión en las instalaciones de la sala de cabildo de la presidencia municipal, donde la Procuraduría Agraria realizó la entrega del Marco Legal Agrario 2014 a los 19 núcleos agrarios del municipio de Pinal de Amoles, con la finalidad de impulsar la legalidad, la productividad y la justicia agraria en el campo mexicano.

Con esta entrega, se tendrán los conocimientos requeridos en materia de funciones y atribuciones al comisariado ejidal y consejo de vigilancia, así como la búsqueda de acciones y soluciones integrales que detonen el crecimiento y desarrollo del municipio de Pinal de Amoles.

El presidente municipal, César Fernando Arcega Pérez, afirmó que el Marco Legal Agrario es una herramienta que servirá a los ejidatarios para que con la ley en la mano exijan el cumplimiento de las disposiciones que se enmarcan.

“Ustedes saben que hemos logrado objetivos claros, y unidos hemos caminado para estar suficientemente conscientes de lo que debemos hacer a mediano y largo plazo, sobre todo para cuidar de no contaminar a nuestra tierra”, destacó.

Fidel Sánchez, en representación del delegado federal de la Procuraduría Agraria, Reginaldo Rivera de la Torre, comentó que el motivo de la visita es entregar el Marco Legal Agrario atendiendo la instrucción del procurador agrario, Cruz López Sánchez; dijo que se trata de un libro que contiene la Ley Agraria y muchas otros reglamentos y ordenamientos en materia ejidal.

Se hizo entrega también, de dos documentos por ejido, uno para el comisariado ejidal y otro para el consejo de vigilancia, lo que representa una herramienta básica y fundamental que les diga cuáles son sus derechos que como ejidatarios tienen y los hagan valer.

Por otro lado, la visitadora agraria, Celia Mandujano Arellano, se encargó de impartir una capacitación en relación con el Marco Legal Agrario.

Google News