Niegan la existencia de bonos a regidores

Política 31/08/2012 00:42 Actualizada 13:15

Luego de que la regidora del ayuntamiento de Querétaro, Susana Alicia León Silva, dijo que el cabildo aprobó un bono para este cuerpo colegiado por 207 mil pesos, ayer el secretario de la alcaldía, Rafael Fernández de Cevallos, dijo que no era cierto, ya que lo que se autorizó fue un incremento de 3 mil 666 pesos a las prerrogativas que reciben los regidores y al síndico municipal.

Destacó que la información que se ha manejado en los medios de comunicación relacionada con el bono por 207 mil pesos es “errada y errónea”. Sostuvo que desconoce de dónde es que se filtró o salió dicha cifra; además de que fue un acuerdo establecido desde 2003, el cual se había venido modificando a través de las distintas administraciones.

“Es una información falsa, en primera no fue ni siquiera un bono, lo único que se autorizó fue una modificación, un acuerdo de Cabildo donde a los regidores y al síndico municipal se les da prerrogativas para apoyos ciudadanos, como donativos y que tienen que comprobar ante la Secretaría de Ayuntamiento y no fueron 207 mil pesos, el incremento en las prerrogativas de los regidores fueron de 3 mil 666 pesos que fue el incremento que se autorizó en sesión de Cabildo”, aseguró el secretario.

Fernández de Cevallos aclaró que el aumento a las prerrogativas se generó a un mes de terminar la administración municipal, debido a que los regidores ocuparán este monto para el cierre del ejercicio de sus funciones, a fin de concluir lo que tuvieran pendiente en la administración.

“La prerrogativa del mes de agosto ya está entregada, solo falta del mes de septiembre, fue un acuerdo platicado con los coordinadores de todas las fracciones, con la alcaldesa, aunque ella no goza con estas prerrogativas, ya todos tenían conocimiento y el acuerdo está en los archivos de mi secretaría y se publicará en la Gaceta Municipal. Además estas prerrogativas son comprobadas de manera justificada con un informe de porcentajes y monto que ellos otorgan”.

Dijo que las declaraciones de la regidora pueden ser por falta de conocimiento del acuerdo.

El funcionario que desconoce de dónde salió la cantidad que declaró la regidora. “Sería bueno que le preguntarán a ella, a lo mejor por falta de conocimiento del acuerdo, desconozco porque haya declarado eso, yo les recomiendo que platiquen con ella para que especifique y desglose de dónde saca eso, no sé porque declaró esas cifras, es completamente falso que se incrementaron 207 mil pesos, no hay ningún bono”.

Explicó que en el ayuntamiento los regidores saben perfectamente lo que votan, se les informa con tiempo, conforme lo marca la ley, tanto la orden del día y los informes de Cabildo para que tengan conocimiento, la publicación será la número 73 y saldrá el viernes de esta semana.

Señaló que no conoce de qué partidas presupuestales se sacará este aumento en las prerrogativas de los regidores y sostuvo que al secretario de Finanzas, Javier Marra es el encargado de analizar la situación.

Finanzas desconoce acuerdos

Al cuestionar al secretario de Finanzas sobre cuánto seria la partida presupuestal para solventar el acuerdo, dijo que no ha sido notificado formalmente. “Tendríamos que se notifique a Secretaría de Finanzas y con base en eso podremos comentar de donde vendrían los recursos”.