El gobierno de Querétaro y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) firmaron un convenio de colaboración para abatir la pobreza.

Bajo este acuerdo, buscarán implementar proyectos que ayuden a fortalecer los instrumentos de gestión y el diseño de las políticas públicas que apunten a un desarrollo sostenible.

También buscarán lograr los objetivos del milenio, que entre sus ocho propósitos, destaca el séptimo que se refiere a la cobertura de agua potable. En él se propone cubrir 50% de acceso del líquido en el mundo para 2015. En Querétaro, la propuesta es alcanzar ciento por ciento.

“El acuerdo de colaboración va encaminado a abatir la pobreza, mediante políticas públicas que transformen la calidad de vida de los queretanos”, dijo el gobernador, José Calzada Rovirosa durante la ceremonia a la que también asistió Katherine Grigsby, directora y representante residente para México de la Unesco.

“Requerimos entre 200 y 220 millones de dólares para poder cumplir con el compromiso que tenemos con todos los queretanos; estaremos trabajando para poder lograr estos recursos importantes que cambien la vida de las personas”, expresó.

Ante los desafíos del milenio, Calzada Rovirosa se refirió a los programas que instrumenta su administración y que resumen la política social a través de: Agua Cerca de Todos, Piso Firme y Luz Cerca de Todos.

El mandatario estatal agradeció a la Unesco la suma de esfuerzos que hacen con el gobierno queretano, para cumplir con éstos compromisos sociales.

Informó que los programas sociales en el estado son para mejorar la calidad de vida de los habitantes y porporcionarles salud, bienestar y desarrollo.

La directora y representante de la Unesco en México, Katherine Grigsby, coincidió en que el convenio firmado se verá reflejado en acciones que elevarán la calidad de vida de los queretanos. Un ejemplo de ello es el fortalecimiento del programa "Agua Cerca de Todos" a través del cual sumarán esfuerzos para que para el año 2015, todos los habitantes tengan acceso al líquido.

Katherine Grigsby auguró resultados favorables y dijo que los ejes rectores del trabajo de la Unesco con el gobierno estatal son educación, cultura, ciencias y comunicación, género, diversidad cultural, derechos humanos. “Esta relación redundará en frutos provechosos”.

Google News