Las familias que habitan las 107 casas que resultaron dañadas con las inundaciones del pasado jueves, en las colonias Paseos del Marqués y Villas La Piedad de El Marqués, tendrán el beneficio de acceder a un seguro de hasta 90 mil pesos, además, se les repondrán los bienes materiales que perdieron.

Durante un recorrido que encabezó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en las colonias Paseos de El Marqués y Villas La Piedad, se acordó instalar mesas de trabajo con los vecinos de la región para dar solución de raíz al problema.

De acuerdo a información de protección la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en el colonia Paseos del Marqués resultaron dañados 80 domicilios, debido a que el tirante alcanzó un nivel de 1.20 metro de altura.

La dependencia informó que en Villas de la Piedad la afectación se dio en 27 domicilios, donde el agua alcanzó una altura de 70 centímetros.

En el recorrido también participó el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, quien anunció que los ciudadanos que se vieron afectados por la lluvia y que ya hayan pagado 100% de su predial podrán acceder a un seguro de daños de hasta 90 mil pesos.

“Para quienes no hayan realizado el pago, podrán asistir a las oficinas municipales para llegar a un acuerdo y apoyarlos”, añadió.

Francisco Domínguez le dijo a los afectados por las lluvias: “Cuenten con nosotros, con el gobierno municipal y federal. Hoy venimos a ser solidarios con ustedes, vamos a dejarles kits de limpieza, colchonetas y despensas”.

Además, el mandatario estatal indicó que se formará una bolsa económica entre el gobierno del estado y el municipio para reponer las pérdidas materiales: “Además se formará una bolsa económica entre el gobierno del estado y el municipio para reponer las pérdidas materiales”.

La Secretaría de Salud de Querétaro llevó a cabo brigadas con afectados, en las que se realizaron actividades de protección contra riesgos sanitarios y vigilancia epidemiológica; asistieron tres médicos, cuatro enfermeras y cuatro elementos de protección contra riesgos sanitarios.

La Secretaría de Desarrollo Social estatal implementó brigadas de auxilio para la limpieza del dren y calles, además, repartió costales con arena.

Mario Calzada señaló que el recorrido de las autoridades da continuidad al trabajo de apoyo a las personas afectadas que se ha realizado desde el jueves por la noche.

Mencionó que entre las acciones figura la limpieza de calles y viviendas, se ha quitado el lodo, escombros y basura que no permitían al agua fluir.

“El día de ayer hubo más de 100 funcionarios de siete áreas de mi administración que estuvieron atendiendo y limpiando. Por otro lado, reiterar el compromiso de seguir atendiendo la emergencia, pero también atender que es lo que va a pasar de aquí en adelante. Voy a tener una mesa de trabajo con los desarrolladores para ver si las zonas eran aptas para construir y, sino, a ver cómo resarcimos el daño para que ustedes no se vean perjudicadas en su patrimonio”, refirió. el alcalde.

Sostuvo que aplican tanto recursos municipales como estatales en obras de infraestructura pluvial.

“Vamos a gestionar recursos para llevar a cabo obras de infraestructura, para que esto no se repita año con año y ustedes tengan la tranquilidad que su patrimonio estará a salvo”, dijo.

La Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués informó que, a pesar de la intensa lluvia del jueves pasado, los bordos y presas de la demarcación se encuentran en niveles aceptables.

La dependencia precisó que, además de las colonias ya mencionadas en la comunidad de El Marqués, resultaron dañadas otras 20 viviendas, al igual que dos vehículos de transporte público y un vehículo particular.

También señaló que siete personas fueron trasladadas al refugio del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS