Servicios gratis a ancianos, plantean

Política 31/07/2014 00:27 Actualizada 09:59

Con la finalidad de que los ancianos pensionados que no reciban suficiente recurso y no cuenten con el apoyo de sus hijos puedan vivir dignamente, el diputado Alejandro Cano Alcalá, de la Comisión de Derechos Humanos de la 57 Legislatura, anunció que trabaja en una iniciativa de ley que permita eximir a los adultos mayores del pago de servicios de luz, agua y predial.

Detalló que está trabajando la iniciativa para presentarla a principios de septiembre y que se dictamine en su comisión.

Desde su punto de vista, es un tema que se debe tratar con urgencia, ya que es un grupo vulnerable que prácticamente no encuentra oportunidades laborales y debe sostenerse, en algunos casos, solo.

Reconoció que, independientemente de que cuenten con una casa, eso no significa que pueden sostenerla, ya que fue en el pasado cuando eran activos económicamente y lograron construir su patrimonio.

Señaló que hay adultos mayores que tienen que vivir con una pensión de mil 200 a dos mil pesos, por lo que no les alcanza a pagar los servicios y en ocasiones es un lujo contar con todos.

“Queremos ver si hay la posibilidad de que a los adultos mayores —cuando demuestren que viven con una pensión que no le permite llevar una calidad de vida— se les exima de una manera ágil del pago de los servicios como luz, agua y predial. Estamos analizando de qué manera podemos ayudar a esas personas que no tienen otro ingreso, que no tienen una empresa o hijos que les ayuden”, expuso.

Y es que señaló que el programa municipal del no pago de predial a las personas mayores es un proceso cansado, complejo y —a veces— imposible de obtener, por lo que dijo se deberá agilizar para apoyar en su economía.

Cano Alcalá consideró que tener una calidad de vida no significa únicamente vivir al día o pagar los servicios para sobrevivir, sino contar con recursos para algún espacio o actividad de recreación y para atenderse en salud.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reveló que ha recibido a adultos que llegan a pedir apoyo para pagar el recibo de agua o de luz o el teléfono.

A pesar de que dijo no tener un censo, como representante del V Distrito —en donde se encuentra las colonias Carretas, Hércules, Loma Dorada— informó que existe una gran población de personas de más de 70 años.

“Son colonias que están literalmente plagadas de adultos mayores, puedo decir que, en general, la población del quinto distrito es de gente ya mayor”, informó.

Temas Relacionados
Servicios gratis ancianos plantean