El diputado de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones del Congreso queretano, Jorge Lomelí Noriega, pronosticó una saturación en vivienda y educación a raíz de la llegada de 70 familias diarias con el tren rápido México-Querétaro.

Lo anterior luego de que el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Muñoz, advirtiera que estos pronósticos del nuevo proyecto federal implicarán un reto de planeación y servicios, desarrollo urbano y en materia económica.

Desde su punto de vista, la opción será invertir en nuevos polos de desarrollo en municipios conurbados como Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, San Juan del Río y Colón.

En cuanto a las vialidades, el panista dijo que será necesario crear infraestructura mucho mayor para mantener la calidad de vida que espera el ciudadano en el estado.

“La verdad es que hay que hacer infraestructura mayor, mucho mayor, hay que trabajar muy duro, sobre todo en vialidades; sí se están haciendo, pero deben ser a la medida, dependiendo de la población. Si no nos apresuramos con inversiones fuertes, no vamos a estar preparados”, opinó.

Lomelí reconoció fundamental atender la vivienda y el área educativa, ya que son rubros que se saturan con el crecimiento desmedido de la población. Precisó que el déficit de vivienda media y media baja está en 40% y llamó al gobierno a solucionar el tema.

“Universidades, no las privadas que llegan cuando hay oferta, aquí sería buscar los institutos de gobierno, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con más presupuesto, y tenemos que crecer en la misma manera, un poco más para alcanzar a salir de ese déficit que tenemos para vivienda, pero sobre todo escuelas, que es lo que solicita la gente que está llegando y vemos una falta de capacidad desde 20% a 40%” en estos rubros.

Asimismo, le preocupó que están llegando a Querétaro con la expectativa de conseguir empleo más que de invertir cuando las posibilidades laborales son limitadas.

“El que cree que llega a Querétaro y tiene trabajo en automático está equivocado, tiene que estar preparado el gobierno y sobre todo con una infraestructura que se genere adicional a la que se ha generado”, acotó Lomelí Noriega.

Consideró que es el momento en el que las autoridades estatales deben comenzar a trabajar adelantándose a los hechos, para evitar que se incrementen el tráfico, inseguridad, desempleo y rezago educativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS