El diputado local representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, explicó que el paro técnico del municipio de Jalpan de Serra se debe a una estrategia para hacerle frente al déficit de las arcas municipales por los 2 millones de pesos que aún queda de la deuda de la administración pasada.

Recordó que la administración anterior heredó una deuda de 4 millones de pesos, mientras que la actual ha logrado disminuirla a 2 millones, pero faltan dos restantes para el pago de aguinaldos de fin de año, por lo que se acordó dar un descanso a 40 trabajadores durante 30 días, sin goce de sueldo.

“Este año se disminuyeron 2 millones de pesos de la plantilla laboral, la meta era 4 millones, les falta 2 millones. Lo práctico era el despido de 50 empleados, pero se propusieron descansos de 30 días de 40 empleados sin goce de sueldo”.

El legislador detalló que otra de las opciones era que los regidores no recibieran los 10 mil pesos de prerrogativas al mes, pero no han cedido en este acuerdo.

“El problema son 10 regidores que tienen 10 mil pesos al mes de prerrogativas y que se las subieron al principio de año; les habían pedido que las suspendieran, ya que significaría 100 mil pesos al menos”.

Actualmente la administración de Jalpan cuenta con 429 empleados que conforman la plantilla laboral, misma que no se puede disminuir porque no se tiene el recurso para liquidarlos. Por ello se acordó que los 40 trabajadores eventuales no recibirían sueldo durante 30 días repartidos en todo el año. “Se les ocurrió hacer un programa, no sé si bueno o malo, para que pudieran recortar de todas las áreas y ajustar lo de 40 empleados. No hay posibilidad de correr a 40 empleados que están no sindicalizados, sino eventuales, no están tan ligados económicamente, pero es un escándalo dejar a 40 familias fuera del empleo si no buscas un esquema para mantenerlos, para esos 40 empleados es descansar 30 días por año, un mes por todo el año, repartidos de manera voluntaria”.

En su opinión, la administración anterior dejó “destrozado” al municipio, ya que se requiere obtener ese recurso faltante de alguna manera.

Espera que el gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, brinde algún apoyo para evitar que se violenten los derechos de los trabajadores.

Pedraza Núñez subrayó que la actual administración de Saúl Trejo Altamirano es del tricolor y la anterior era del Partido Acción Nacional (PAN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS