Tras el fallo de un amparo por un juez federal a favor de la empresa Flecha Amarilla para invadir la reserva ecológica El Tángano, el diputado Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, lamentó esta resolución, ya que, dijo, pone en riesgo la zona protegida.

“Es lamentable, es una pérdida para Querétaro, esto causa efecto a un derecho que le dan hace algunos años en 2005, específicamente en la desincorporación y reducción del área de El Tángano, y generan un derecho a esta propiedad y estamos viendo años después”.

Recordó que de 2009 a 2012 los regidores del PRI y del PVEM propusieron revocar el cambio de uso de suelo, pero no tuvo efecto.

“En 2009-2012 hicimos un posicionamiento y una propuesta el grupo del PRI y un servidor para que se revocaran los usos de suelo, que no tuvo efecto. Eso se hubiera podido hacer, revocar el uso de suelo con la amenaza latente de la empresa, pero el municipio con lo que pudiera actuar es revocar el uso de suelo, el impedimento de la licencia tendría otros bemoles como que de la misma manera solicitara un amparo el propietario”, explicó.

El diputado dijo que estos conflictos vienen a raíz de la irresponsabilidad de las administraciones pasadas de otorgar estos permisos tanto de cambio de uso de suelo, de desmonte y licencia de construcción.

“Yo desconozco si tengan el permiso, el permiso para desmontar se da en el municipio, habría que ver si lo tienen en este sentido, pero finalmente el uso de suelo, ese derecho lo aplican, pero los permisos de desmonte se dan en el área municipal. El permiso de desmonte puede ser en las administraciones posteriores, basados en el amparo que la empresa recibe, el derecho lo adquiere en el 2005 con Armando Rivera”.

Grupo Flecha Amarilla interpuso diversos amparos con los que se ha apropiado de 4.2 hectáreas de El Tángano y fue en 2013 cuando la empresa desmontó 8 mil metros para ampliar su estacionamiento. Es entonces cuando la autoridad estatal inició este último juicio para preservar el área natural que se perdió.

A pesar de que este fallo le brinda a la empresa el derecho de continuar con sus planes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, aseveró que en esta semana se llegó a un acuerdo verbal en donde Flecha Amarilla se comprometió a no construir para proteger el medio ambiente de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS