De acuerdo con el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandepereboom, el gobierno del estado debe seguir trabajando para que en 2015 tenga un cierre de administración óptimo, ya que en cinco años ha logrado posicionar a Querétaro con excelente niveles en diferentes rubros.

Dijo que es necesario que en este sexto año de gobierno las autoridades no bajen la guardia, sobre todo en el manejo de recursos públicos, ya que sus estrategias financieras que han implementado durante la gestión le han valido al estado ser referente nacional.

“El reto es no bajar la guardia, sé que son los momentos en que mucha gente echa las campanas al vuelo y la cabeza se enfoca en otras cuestiones, pero la gente responsable de llevar a cabo el trabajo financiero y de control, tanto del estado como de los municipios, debe concentrarte en cerrar bien la administración porque de nada sirven cinco años si en el último se tira todo”, aseguró.

Agregó que el balance en la rendición de cuentas que ha generado el Poder Ejecutivo estatal ha sido excelente, ya que a nivel nacional Querétaro es reconocido como una de las entidades con las mejores finanzas.

“Querétaro tiene la segunda deuda más pequeña del país, hemos conocido los niveles que salen a nivel de transparencia, además de que a nivel estado también Querétaro tiene una buena evaluación, en donde incluso la Secretaría de Hacienda, la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación en muchos aspectos han puesto al estado como ejemplo”, refirió.

Puntualizó que estas perspectivas que tiene la ESFE en cuanto a cómo se ha conducido la administración estatal en cinco años de gobierno, se ha derivado de los resultados que han arrojado sus auditorías, las cuales son ejecutadas por auditores internos totalmente capacitados.

En ese sentido, Castillo refirió que el próximo 7 de agosto, en la Ciudad de México, con sede en el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI), cuatro de los directores de la ESFE recibirán su certificado como auditores capacitados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS