Mejor regulatoria, combate a la corrupción y transparencia en la asignación de obras fueron algunos de los compromisos que asumieron los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro durante la presentación de propuestas ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Adolfo Ríos García, abanderado de los partidos Morena, PT y PES; Francisco Pérez Rojas, de la coalición Por un Querétaro Seguro del PRI y PVEM, y Luis Gabriel Osejo, candidato independiente, respondieron a los nueve puntos planteados por los constructores para trabajar con el próximo gobierno municipal.

Alejandra Vega Reyes, presidenta de la delegación Querétaro de CMIC, informó que es el primero de los foros que se celebra con los aspirantes a la alcaldía capitalina; en otros ejercicios se han reunido con candidatos a puestos federales y a las presidencias de El Marqués y Corregidora.

“Desde CMIC queremos proponer y trabajar junto a los gobiernos para el bienestar de nuestro estado; estamos convencidos que es la forma en la que seguiremos siendo ese estado ejemplo de desarrollo y crecimiento económico”, mencionó la presidenta.

Entre los planteamientos de la cámara están: cabal cumplimiento a los planes de desarrollo urbano, la creación de un banco de proyectos ejecutivos que vayan acorde a los planes de desarrollo urbano, que la obra sea asignada -principalmente- a los constructores locales, que haya un trabajo de mejora regulatoria y existan garantías de seguridad, sobre todo por el robo de maquinaria.

Simplificación.

Adolfo Ríos expresó que se debe aplicar el sentido común para gobernar, por lo que deben generarse estrategias que simplifiquen los trámites como las licencias de construcción.

El también presidente del Partido Encuentro Social enfatizó que su gobierno sería sin compromisos de por medio, transparente y sin compadrazgos para entregar contratos de obra.

Además reconoció que no sólo se debe pensar en magnas obras que privilegien a una sola empresa, sino que el recurso se distribuya y reiteró que fomentará una política participativa en la que la sociedad civil y cámaras empresariales conformen consejos ciudadanos en diversas áreas.

Cumplimiento en tiempos de entrega.

En su oportunidad, Francisco Pérez habló de ser implacables con los tiempos de ejecución de obra y la garantía de recursos económicos para que “no se queden tiradas” o sin terminar; dijo que los trámites serán en línea para acortar tiempos y dar facilidad a los constructores.

Comprometió que al menos 93% de las obras serán para empresarios queretanos, y refirió que se eliminará el “diezmo”, es decir, el pago que muchos gobiernos piden para entregar contratos de obra.

Pérez Rojas comprometió el cumplimiento de las peticiones de CMIC con la firma de las mismas.

AR

Google News

TEMAS RELACIONADOS