De las 21 sesiones de pleno registradas en la página web de la 58 Legislatura del estado, los diputados con más ausencias son los del PRI, y Héctor Iván Magaña Rentería es el representante que tiene más faltas, con cuatro.

Aunque en la tabla presentada en el portal legislaturaqueretaro.gob.mx, en el apartado de estadística legislativa, hace falta señalar seis sesiones de pleno recientes, se tiene conocimiento de que al menos en una ocasión más el diputado del tricolor se ha ausentado de sus labores, aunque dicha información señala que todas han sido justificadas, sin detallar los argumentos.

Norma Mejía Lira, del PRI, cuenta con tres inasistencias a las sesiones de pleno, las que también están justificadas, aunadas a las dos faltas de María Antonieta Puebla.

El coordinador parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, cuenta con una falta justificada, de tal modo que entre los cuatro legisladores suman 10 inasistencias para su partido.

Por lo que respecta al PAN, tiene registro de cuatro inasistencias, dos para la diputada Atali Sofía Rangel y dos más para la legisladora Leticia Rubio Montes, aunque al igual que con los priístas, están justificadas.

La información se dejó de actualizar el 7 de abril de 2016, pese a ser una obligación de transparencia, por lo que sólo se registran las inasistencias de estos seis legisladores de los dos partidos con mayor número de representantes.

Sobre las faltas, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su artículo décimo noveno, establece cinco situaciones por las que se pueden justificar las inasistencias: uno, podrán hacerlo si el diputado sufre un accidente que pone en riesgo la vida o la integridad física.

Dos, cuando el legislador tenga una enfermedad que impida el desempeño de sus funciones; tres, cuando fallezca su cónyuge o un familiar en segundo grado; cuatro, si ocurre un desastre natural o circunstancia grave que le impida trasladarse al recinto oficial desde su vivienda, y última, si el diputado tiene que atender un compromiso legislativo que tenga prioridad u asuntos personales justificados.

Tras faltar a la sesión de pleno, el diputado podrá solicitar hasta cuatro días después que se le justifique la falta, siempre y cuando cumpla con alguna de las causales señaladas.

El descuento por inasistencia no justificada a una sesión de pleno consistirá en el equivalente a cuatro días de dieta; por inasistencia a una sesión de comisión, el equivalente a dos días de dieta y por retardo o abandono, el equivalente a un día.

En caso de salir del país, el artículo décimo séptimo señala que deberá “dar aviso a la presidencia de la Legis- latura, a través de sus coordinadores, fracción legislativa o a nombre propio, cuando se ausente por 15 y hasta por 30 días naturales”, además de estipular que en este caso los diputados tendrán que comunicar el lugar al que se dirige y brindar los datos que permitan su inmediata localización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS