El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su representante ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Martin Arango, presentó ante el órgano electoral la sexta denuncia en contra del PRI, ahora hacia el legislador local, Braulio Guerra Urbiola, esto por actos anticipados de campaña, declaraciones realizadas por el diputado a medios de comunicación impresos, en donde da a conocer su aspiración a la gubernatura del estado.

Señaló que en dichas declaraciones, realizada a dos periódicos locales, el legislador y también presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, además de violar el artículo seis de la Ley electoral estatal, también trasgredió el artículo 134 de la Constitución Política.

“El diputado se ha pronunciado en diversas ocasiones en favor de contender por la gubernatura del estado, son publicaciones en medios escritos, con fecha de 21 de diciembre de 2013, y dos del 15 de febrero de 2014”, aseveró.

En este sentido, aseguró que dichas declaraciones serán presentadas como prueba, ya que el legislador se promocionó y expresó su voluntad de contender por un cargo de elección popular.

“No estamos todavía en tiempos electorales, no son los tiempos que establece la ley y en consecuencia es una violación fragante a las normas a las que he hecho referencia, además de que no es la única denuncia que se va a presentar en contra del diputado”, aseguró.

Martín Arango recordó que a la fecha el Acción Nacional ha presentado seis denuncias ante el IEQ contra el PRI y sus funcionarios. La primera de estas, en contra del edil de San Juan del Río, Fabián Pineda; una segunda contra Juan José Ruiz de la CNOP, a ambos por actos de afiliación corporativa.

Así como tres denuncias más contra el diputado local priísta, Diego Foyo López por actos anticipados de campaña, y se suma la sexta presentada ayer en contra de Braulio Guerra Urbiola.

Sin embargo, y a decir del panista, la Presidencia, así como la Secretaría Ejecutiva del IEQ, han generado trabas para el desahogo de estas denuncias, ya que estas deben ser perseguidas por oficio por parte del órgano electoral, el cual debido a intereses con el PRI y sus militantes, se niega a reconocer los casos.

“Esta obligación viene en la Ley electoral del estado de Querétaro, en el artículo 120 fracción primera el que establece que deberán conocer de oficio, pero al no hacerlo, como partido no (lo) vamos a permitir, vamos a denunciar todos los actos que consideremos en contra de la ley, de los funcionarios de los distintos gobiernos del PRI o de los propios priístas”, señalo.

Martin Arango aseguró que el IEQ cuenta con métodos para conocer el actuar de los funcionarios, a través de los medios, que deben servir cómo herramientas para investigar las violaciones a la ley por parte de los actores.

La presidenta del IEQ, Yolanda Elías Calles, por su parte aseguró que todo aspirante debe sujetarse a las disposiciones ya que es imposible tener conocimiento de todos estos actos que se cometen al margen de la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS