El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), aprobó un acuerdo en el que se establece que el proyecto de redistritación realizado por el órgano electoral en 2013, sea enviado al Instituto Nacional Electoral, institución que de manera exclusiva decidirá cuándo y en qué momento retomar el tema para la entidad.

De acuerdo con la presidenta del IEQ, Yolanda Elías Calles, esta determinación se estipula y esta mandatado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual fue publicada el pasado 23 de mayo de este año.

El IEQ, durante el 2013 realizó un proyecto para llevar a cabo en la entidad una nueva redistritación con base al número de la población, la cual tiene que ser proporcional al número de representantes populares.

Sin embargo, ante la creación del INE y la reforma electoral, esta facultad para llevar a cabo dicho procedimiento queda sin validación ante el IEQ, por lo que el proyecto se redireccionará al órgano nacional, quien a su consideración podrá o no realizar una nueva redistritación local.

“Ellos (consejeros nacionales) tendrán que determinar cuándo lo retomaran y a partir de cuándo será vigente una nueva geografía electoral (…) para el 2015 una redistritación electoral es difícil, y que en lo local pueda ser modificada”, señaló.

Sin embargo, Elías Calles, aseveró que existe una amplia posibilidad de que una redistritación se dé a nivel federal, puesto que antes de la creación el INE, la junta local del IFE ya tenía un estudio avanzado en el tema, por lo que pudiera ser retomado y votado por los consejeros del INE, y de esta manera conceder un distrito federal más para Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS