Tras acusar diversas irregularidades durante la sesión de cabildo, en donde Mario Calzada Mercado solicitó y le fue otorgada la licencia temporal como presidente municipal, pero no se realizó la elección de un suplente, regidores de El Marqués pedirán la intervención del Congreso local para que a propuesta del gobernador Francisco Domínguez se designe a un alcalde de entre los integrantes del ayuntamiento, sólo para los efectos de instalar la sesión y poder elegir al edil suplente, pues esa alcaldía metropolitana se encuentra acéfala.

Destacaron que el desistimiento de la licencia que hizo Calzada Mercado no tiene validez alguna, debido a que la licencia temporal que solicitó ya había surtido efectos, pues fue otorgada de manera unánime por el ayuntamiento.

Hicieron hincapié que desde la misma solicitud del periodo de licencia temporal se violó la ley, pues de acuerdo con el artículo 159 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, “los servidores públicos municipales podrán solicitar licencia al ayuntamiento para separarse temporalmente por un lapso no mayor a 90 días”, cuando en el caso de Calzada Mercado la solicitud se hizo por 120 días.

El pasado miércoles 28 de marzo, en una ríspida sesión de cabildo, Mario Calzada tomó la palabra para desistirse de la licencia que solicitó y que le había sido otorgada de manera unánime para buscar su reelección en las elecciones del 1 de julio, ya que durante la reunión, que se prolongó por más de tres horas, no hubo acuerdos ni consensos para designar a su suplente.

En el acta, cuya copia se encuentra en poder de EL UNIVERSAL Querétaro, se apunta que la normatividad municipal y estatal no prevé un escenario como el actual, ya que la licencia que solicitó Calzada Mercado sí surtió efecto, por lo que no puede retomar sus funciones inmediatamente.

Entre las irregularidades denunciadas se enlista la participación de Calzada Mercado en el cabildo, pues ya con licencia él no podía ser parte de la misma.

“Desde luego no podía incorporarse a la sesión del ayuntamiento nuevamente. Estamos ante un acto jurídico legal que aprobó el ayuntamiento y que es la licencia temporal, y un desistimiento de la licencia de quien ya no podría estar incorporado a la sesión”.

Acusan al secretario del ayuntamiento, Gaspar Arana Andrade, de permitir ilegalidades, además de asegurar que excedió sus facultades y violó en diversas ocasiones el reglamento interior.

Denuncian que no se les hizo llegar el oficio correspondiente a la solicitud de licencia ni el acuerdo que se puso a consideración durante la sesión. Este último habría llegado a sus manos después de varias insistencias y para lo que el secretario determinó un receso para revisarlo.

Los regidores señalan que una vez reanudada la sesión, el secretario pidió perfiles y los sometió a votación; sin embargo, desestimó una de las dos propuestas y de inmediato declaró la sesión extraordinaria sin el voto de los presentes, violando así el reglamento interior del ayuntamiento.

“Resulta preocupante para los firmantes, la incertidumbre jurídica que acontece y la ilegalidad que deviene de actos viciados de validez por desconocimiento de la normatividad de quien dirige la vida jurídica del ayuntamiento de El Marqués”, se lee en el acta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS