Sesionó el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de Corregidora, organismo que buscará políticas públicas para enfrentar las principales problemáticas que aquejan al sector y garantizar los derechos de los menores.

Anahí López Medina, secretaria Ejecutiva de este sistema, explicó que el objetivo es generar un diagnóstico de las problemáticas específicas que afectan a la población infantil y a partir de ahí crear políticas públicas.

La funcionaria precisó que se requiere abatir problemas como bullying, la violencia en contra de los menores, abusos, embarazo en adolescentes y otros de tipo social y de salud como la drogadicción.

“Es lo que vamos a proteger, restaurar, restituir todos los derechos humanos de los menores de nuestro municipio; la idea es establecer acciones, estrategias, programas para poder abarcar ciertos puntos que tenemos que cumplir basados en la política pública nacional”.

El sistema tiene participación activa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para generar los esquemas necesarios; para ello, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Derecho para abordar los temas relacionados con el objetivo.

Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad, dijo que trabajarán aspectos como el acoso escolar, la inserción laboral de adolescentes y el desarrollo de actividades dirigidas a las familias; el principal objetivo es garantizar los derechos de los menores.

Además, la UAQ aportará a la capacitación de los servidores públicos para trabajar los aspectos que se requieren para alcanzar las metas; el primer paso será generar los instrumentos jurídicos necesarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS