Líderes estatales de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, José Luis Aguilera Ortiz y José Báez Guerrero, respectivamente, anunciaron una “cacería de mapaches electorales”, para lo cual ofrecerán una recompensa de 20 mil pesos a los ciudadanos que aporten evidencias de ilícitos durante las campañas electorales en la entidad.

En conferencia de prensa, Aguilera Ortiz informó que se suman al equipo de trabajo de carácter electoral que desplegará el PAN en todo Querétaro, sin que ello signifique una alianza, pues sus candidatos seguirán contendiendo a los diferentes puestos de elección popular, enfatizó.

“Movimiento Ciudadano se compromete a que de los cinco mil vigías electorales que vamos a sembrar en todo el estado, aportemos 30%, equivalente a mil 500. Vamos a vigilar el comportamiento en el uso de los recursos públicos en los municipios gobernados por el PRI y el PAN; en aquellas dependencias federales y locales donde sabemos que se desprendieron algunos candidatos, como el caso del aspirante a la Presidencia Municipal de Queréta ro, Manuel Pozo Cabrera”, indicó.

Señaló que saben que el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza capacitarán “mapaches electorales” para coaccionar el voto el próximo 7 de junio.

También vigilarán el programa Soluciones, que dijo, ha reservado dinero para poder distraerla en beneficio de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, sobre todo de la Sierra Gorda, donde se le conoce como la “captura del voto del hambre”.

“Nos sumamos al PAN de facto, para competir contra una elección de Estado que se está fraguando en Querétaro, para competir contra el PRI, Nueva Alianza y el Verde. Movimiento Ciudadano se suma al PAN para poder competir en contra de esta elección que sabemos estará llena de dinero y de guerra sucia operada desde la Secretaría de Gobierno”, aseguró.

Precisó que a los ciudadanos ofrecerán una “recompensa” de 20 mil pesos por cada “mapache” entregado. “Vamos a realizar estas acciones para impedir esta forma que tiene siempre el PRI de apoderarse del voto de la ciudadanía”, recalcó.

Por su parte, Báez Guerrero dijo que el blanquiazul se suma de lleno a este frente de defensa del voto. “Nos parece que el esfuerzo conjunto entre los dos institutos políticos y ojalá alguno otro que también pueda sumarse con posterioridad, abonen a que el proceso electoral corra por buen camino”.

Agregó que no son especulaciones las que tienen, “son temores fundados, lo hemos visto recientemente en el caso de las tarjetas del Partido Verde”.

Recordó que con la reforma política electoral, si se acredita la violación de los topes de campaña, o si hay utilización de recursos públicos en la misma, incluso se puede anular la elección.

“Debemos de evitar las tentaciones del gobierno, en la medida en que el proceso corra y vayamos teniendo certeza de las preferencias. La tentación va a ser mayor para ellos de influir a través de la entrega de recursos y por eso vamos a desplegar esta estructura conjunta en todo el estado, para fortalecer la democracia”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS