En el marco del día internacional de la Trabajadora del Hogar, el diputado integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura, Apolinar Casillas Muñoz, exhortó a que se dé un cumplimiento de todos los derechos laborales que tienen con la nueva Ley General del Trabajo.

Y es que las violaciones a los derechos humanos y laborales de este sector no se hacen visibles porque ocurren dentro de las viviendas, en donde se registran muchas situaciones de discriminación y exclusión.

Cabe recordar que hay un convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue firmado por México para indicar las condiciones laborales de este sector como firma de contrato por escrito, un día de descanso a la semana, acceso a la seguridad social, entre otros derechos, sin embargo, no se ha puesto en marcha en su totalidad.

El diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que como Congreso no han contemplado alguna normativa o reforma específica para las condiciones laborales de este sector, al decir que está cubierto por la reforma laboral federal.

“Se establece con toda puntualidad como uno de los rubros de las ocupaciones específicas que prevé la Ley Federal del Trabajo y sus normas reglamentarias y así como donde se estipulan los salarios mínimos para trabajos específicos está contemplado, inclusive con el detalle puntual como la ley vigente para trabajo por horas en jornadas fraccionadas”, declaró.

Sin embargo, dijo desconocer si en realidad se respetan y aplican los derechos para las trabajadoras del hogar. Por lo que aconsejó hacer sindicatos que vigilen el cumplimiento y en su caso exigir su aplicación.

“Sí, desde luego un exhorto a quienes tienen alguna ocupación del rubro particular, que se les brinden todos los beneficios que establece la ley, so pena de que ellos puedan ir a través de los tribunales laborales y que puedan ser sancionables las omisiones al respecto”, comentó.

Comentó tener conocimiento de que el pago que realizan a una trabajadora del hogar está por encima del salario mínimo. Casillas agregó que de manera general se encuentra por arriba de los tres o cuatro salarios mínimos diarios.

Estudio. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los trabajadores del hogar remunerados son el 4.6% del total de ocupados en Querétaro, de los cuales el 55% de las mujeres trabajadoras son jefas de familia.

Mientras que el 45% de los trabajadores domésticos únicamente tienen primaria, y el 32% secundaria, en tanto que el 7.8% es analfabeta.

Si bien, la Organización Internacional del Trabajo estableció el 30 de marzo como el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, con la finalidad de reivindicar sus derechos y visualizar la problemática a la que su gremio se enfrenta, pues ya sea por discriminación o costumbre, el trabajo que realizan personas de este sector no es debidamente valorado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS