El presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, informó que su administración está en espera de que la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría informen de los resultados sobre las investigaciones de las denuncias interpuestas contra 26 ex funcionarios municipales.

Recordó que fueron cinco denuncias penales las interpuestas por la alcaldía contra la pasada administración municipal 2009-2012, principalmente por enriquecimiento ilícito y peculado. Entre los acusados está el ex alcalde Raúl Orihuela y el ex edil interino, Héctor Pinto.

“Estas demandas fueron por las observaciones que arrojaron las auditorías realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro, de las que llevó a cabo el propio municipio, en donde detectamos irregularidades que fueron denunciadas (…) cinco denuncias que están siendo atendidas y que son averiguaciones previas”, recordó.

Las denuncias que se siguen investigando, de acuerdo con el munícipe, engloban el desempeño irregular de las funciones públicas, peculado y enriquecimiento ilícito, esto dos últimos, por un monto de cinco millones de pesos.

“Participaron alrededor de 26 ex funcionarios, desde la Presidencia Municipal, Oficialía Mayor, Obras Públicas, Tesorería, algunos regidores, incluido el síndico y todos los que estuvieron en su momento al frente de la administración 2009-2012 que cometieron estos actos son responsables”, aseveró.

En este sentido, Antonio Macías comentó que espera que en el transcurso de este mes se tengan los resultados de dichas denuncias, las cuales podrían ser incluso órdenes de aprehensión.

“Todavía no tengo yo esa información, esa investigación está a cargo de la Procuraduría, y de lo que tenemos al interior de la Contraloría municipal son procedimientos administrativos que están próximos a emitirse su resolución de cada uno de ellos, respecto a 26 ex funcionarios públicos, que pudieran ser amonestados o en su caso inhabilitados para ejercer algún cargo”, refirió el funcionario.

Son alrededor de 40 cuadernillos por observaciones las que tiene abiertos la Contraloría los cuales, al igual que las emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización, son por inflar costo en obras y uso de recursos para temas electorales, dijo.

“Esperamos que esta semana se publiquen algunas resoluciones. La principal denuncia implica 10 millones de pesos entre todos los funcionarios”, refirió el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS