Será necesario que México se blinde para el proceso electoral del próximo 1 de julio para evitar delitos electorales que provoquen una polarización social, señaló el doctor Santiago Nieto Castillo ante socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro en el desayuno empresarial realizado en el Club de Industriales (CIQ) de la capital queretana.

En su ponencia, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) destacó la necesidad de tener unas elecciones limpias e impedir conductas delictivas como el cohecho, el peculado, el financiamiento ilícito, el tráfico de influencias, la alteración de la lista nominal electoral, el condicionamiento de los programas sociales y la generación de empresas fantasmas.

Dijo que México cuenta con un sistema electoral robusto, el cual ha avanzado considerablemente en los últimos años, sin embargo puntualizó que aún hay muchos retos. En este sentido, subrayó que la participación ciudadana es fundamental a partir de los diseños institucionales con los que cuenta el país. Asimismo, destacó la importancia de generar un modelo en donde la transparencia y la rendición de cuentas sean el motor de la democracia.

Puntualizó que el papel de los empresarios es vital para elevar el nivel de exigencia a las autoridades de los diferentes institutos políticos y a las autoridades electorales “para que tengamos una gran elección y que el 1 de julio estemos pensando en la reconciliación nacional y no en la polarización política”, señaló.

Santiago Nieto Castillo valoró de forma positiva este tipo de encuentros organizados por la Coparmex puesto que estos foros ayudan a que el proceso electoral se desarrolle en los mejores términos.

Por una participación ciudadana constructiva

Por su parte, la presidenta de la Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo pidió a los socios empresarios fomentar la participación ciudadana constructiva para generar sinergias positivas que contribuyan al desarrollo del estado y del país. Reiteró la importancia de poner a México por delante de cualquier interés particular.

En su intervención, la presidenta aprovechó para pedir la participación de los socios en las diferentes comisiones y así escuchar de cerca las necesidades y las áreas de oportunidad que existen para poder representarlos de mejor manera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS