De los cinco registros que se dieron en el PRI el sábado para buscar una candidatura al Senado, sólo no procedió uno, el de Jesús Rodríguez Hernández, revela un documento emitido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido.

Con base en la resolución de este órgano, hay cuatro precandidatos en Querétaro que se les aceptó su registro y que buscan llegar al Senado, por lo que deberán continuar con las siguientes etapas del proceso. Los aspirantes aceptados son: el diputado federal con licencia, Braulio Guerra Urbiola; el también legislador federal, Hugo Cabrera; el ex delegado de la Sedesol, Ernesto Luque y la regidora capitalina con licencia, Ana Bertha Silva Solórzano.

En el documento se precisa que tampoco procedieron los registros del delegado de Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez y el regidor capitalino Francisco Xavier “Chicovel” Alcocer, quienes pretendían ser candidatos a diputados federales por el segundo y cuarto distrito. Ambos identificados con el grupo político del ex gobernador y actual delegado de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Otro que se quedó con ganas de ser candidato a diputado federal es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Alejandro Olvera, debido a que no procedió su registro para el cuarto distrito, que representa a los habitantes de la capital del estado.

El dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, precisó que los candidatos a diputados federales quedará de la siguiente forma: primer distrito, David Palacios Montes (dirigente estatal de la CNOP); segundo distrito, Luis Antonio Macías Trejo (ex alcalde de Tequisquiapan); tercer distrito, Manuel Pozo Cabrera (ex candidato a la presidencia municipal de Querétaro); cuarto distrito, Cristina Niño de Rivera Burgueño (secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI en Querétaro) y en el quinto estará Isabel Aguilar Morales, actual diputada local y ex presidenta de la Legislatura de Querétaro.

En el caso de los aspirantes a senadores, precisó: “Hoy fuimos notificados de las procedencias y no procedencias de registros. Tenemos cuatro registros procedentes y la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos decidirá quiénes van”.

Puntualizó que las convocatorias de selección de candidatos a diputados federales y senadores las emite el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y a partir de ahí, se derivaron los registros del sábado 27 y el domingo 28 de enero pasados: “En los que coadyuvamos, como órgano auxiliar, a la Comisión Nacional de Procesos Internos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS