La vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que se detectaron 10 casos de personas con afiliación partidista que habían sido contratados como capacitadores asistentes electorales, sin embargo estos fueron depurados de dicha lista, con lo cual éste busca garantizará un proceso electoral transparente.

De acuerdo con la funcionaria fueron electos 620 personas que se encargarán —del 22 de enero al 15 de junio— de capacitar a los ciudadanos sorteados y entregar el nombramiento a los ciudadanos designados funcionarios de casilla.

Asimismo garantizarán el día de la elección la correcta instalación y el funcionamiento adecuado de las casillas electorales, así como cumplir con informes periódicos sobre el desarrollo de la jornada electoral, además apoyarán y vigilarán los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Algunos de los requisitos que debieron cubrir los interesados fueron no ser militante de ningún partido u organización política, no haber participado en alguna campaña electoral o como representante de algún partido político o coalición en alguna elección celebrada en los últimos años.

En este sentido, Pérez Mendoza informó que cumpliendo con los principios rectores, los ciudadanos que fueron elegidos para este cargo fueron revisados exhaustivamente, lo que originó que se detectaran a diez personas que se encontraban afiliadas a un partido político.

“En el caso de que algún ciudadano, ya contratado o que estaba en la lista de reserva para ser capacitador asistente electoral, estaba afiliado a algún partido político, se pudo detectar, y nos enfrentamos a diez casos, algunos fueron partidiarios de Movimiento Ciudadano, PRI, entre otros”, comentó la vocal del INE.

Detalló que de estos diez casos, ocho fueron del Distrito II, tres pertenecientes a Movimiento Ciudadano, dos al PRI, uno al PT y dos al PAN; uno del Distrito I , de Movimiento Ciudadano y uno más en el Distrito IV, con membresía en el PRI, personas que a decir de la vocal no presentaron ningún documento que comprobara la no afiliación.

“Se les notificó que habían quedado fuera el procedimiento de selección o en su defecto presentaron su renuncia como capacitadores asistentes lectoral electorales. Ya no están trabajando en la institución, y tenemos esa convicción de que el procedimiento ha sido completamente depurado y ese es el compromiso”, refirió.

En este sentido, indicó que el Instituto Nacional Electoral se encargará de vigilar el actuar de los ciudadanos que se desempeñen como capacitadores asistentes, a fin de que actúen conforme a los principios que rigen al órgano electoral.

“Tenemos la certeza de que no hay ningún militante de ningún partido político contratado con esas figuras, habían ciudadanos que participaron en el procedimiento, que presentaron su solicitud y poco a poco se fueron deslindando solos y a los que se les acreditó la afiliación partidista son a quienes en un momento determinado se les notificó que ya no estaban en el procedimiento o presentaron su renuncia al cargo”, comentó.

Agregó que el INE estará atento a las observaciones que hagan los partidos políticos con respecto al actuar de los capacitadores asistentes electorales, y para ello el Instituto resolverá en consecuencia.

“No hay de qué preocuparse en este proceso totalmente transparente basado en los principios que nos rigen, esto es una asunto de corresponsabilidad, lo he dicho siempre, estamos las autoridades electorales nosotros como INE, están los ciudadanos que se van incorporado con nosotros en el desarrollo del proceso, pero están también los partidos políticos que abonan mucho a la certeza y confianza y participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS