La Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen conjunto de la “Iniciativa de ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en el estado de Querétaro”. La propuesta fue enviada por el gobernador del estado, José Calzada.

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión, Luis Bernardo Nava Guerrero, con esta ley se busca la capacitación a servidores públicos para combatir el delito de trata, crear una fiscalía especializada, brindar una verdadera atención a víctimas y crear un fondo para reparar el daño, entre otros.

Con la asistencia de los diputados Luis Bernardo Nava Guerrero, Gerardo Sánchez Vázquez, Braulio Guerra Urbiola y Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente, secretario e integrantes de la misma, respectivamente, se informó que la ley pretende en términos generales evitar la revictimización y adoptar medidas para resguardar la identidad, vida, libertad, integridad y seguridad de las personas en caso de que la víctima, ofendido o testigo declare en contra de la delincuencia organizada.

Mañana, esta iniciativa será discutida en el pleno del Congreso local para su votación.

Contempla también que no se proceda en contra de la víctima de los delitos a los que se refiere la ley por delitos que hubiesen cometido mientras estuvieran sujetas al control o amenazadas de sus victimarios.

Y de igual manera se busca que el estado y los municipios adopten medidas de protección, atención y asistencia a víctimas, ofendidos y testigos, además de establecer mecanismos adecuados de identificación.

El legislador Luis Bernardo Nava destacó que a través de esta ley se establece la capacitación de los servidores públicos del estado y los municipios de diferentes ámbitos (policía, justicia, salud, servicios sociales, etcétera) para brindar una adecuada atención a víctimas y ofendidos.

Además de que “contempla la creación de una fiscalía especializada para ejercer las fases de investigación, procesamiento, enjuiciamiento, imposición y ejecución de sanciones por los delitos en materia de trata de personas”, dijo.

El fondo económico que se busca establecer se encuentra reforzado bajo el artículo 81 de la Ley General para reparación del daño (en caso de que no pueda cubrirse por el sentenciado) constituido por recursos previstos en el presupuesto de egresos, aquellos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados y que correspondan a los delitos en materia de la ley, donaciones, etcétera.

“Contempla la construcción de albergues, refugios y casas de medio camino especializados para las víctimas, ofendidos y testigos”, externó el diputado Nava.

A decir del diputado Braulio Guerra Urbiola, la ley cuenta con elementos innovadores, técnica y condiciones que ameritan visualizar no sólo un fenómeno nacional, sino de orden internacional, por lo que Querétaro no puede estar ajeno a lo que acontece en el mundo.

Guerra Urbiola añadió que la trata de personas tiene un impacto focalizado en determinadas entidades federativas como el Distrito Federal, Chiapas, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo, principalmente, y que únicamente existen legislaciones locales en la materia en el Distrito Federal y en Chiapas.

“El hecho de que Querétaro pueda contar con esta iniciativa de naturaleza institucional y conjunta, signada no sólo por todas las fuerzas políticas, sino también por los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, amerita darle una vital relevancia”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS