Se encuentra en stand by la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tener una ley de protección a periodistas en Querétaro, ya que de acuerdo con el diputado Mauricio Ortiz Proal, están a la espera del proyecto que quiere presentar el gobierno del estado.

“Ellos [gobierno del estado] manifestaron su interés en construir un proyecto a partir del análisis que hicieran, a partir de la propuesta que nosotros pusimos a consideración de la legislatura, estaremos esperando a la brevedad ese proyecto”, informó.

Fue en julio cuando el líder de la bancada priísta en la 58 Legislatura presentó la Iniciativa de Ley para Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Querétaro la cual, propone la creación de un Fondo para el Apoyo Económico a los periodistas que, en el ejercicio de sus funciones, quedaran eventualmente afectados con un tipo de incapacidad.

Expresó que para el grupo parlamentario del PRI, lo más importante es que se generen las condiciones adecuadas para que a la brevedad se cuente con un marco jurídico que establezca protocolos y medidas de atención en caso de que algún periodista o defensor de derechos humanos esté en peligro o en amenaza de su integridad.

“Esta iniciativa de ley que construimos es un proyecto espejo que se sostiene con la ley federal que establece protocolos de acción y reacción en caso de que algún periodista o defensor de derechos humanos pudieran ver amenazada o vulnerada su integridad”, afirmó.

El legislador lamentó que la iniciativa se encuentre detenida, tal y como se encuentran muchas otras en el Congreso del estado, y señaló que el PRI no tiene condiciones mayoritarias para decidir que proyectos se van a subir en las sesiones de pleno para ser discutidos y votados.

“Esa mayoría la tiene el PAN y son quienes determinan los proyectos que pueden avanzar con mayor velocidad o cuales lamentablemente se detienen. En este caso, entiendo, están esperando que se envíe un proyecto por parte del Ejecutivo del estado y sobre ese proyecto abordar”, dijo.

Se llevaron a cabo diversas reuniones de periodistas en el estado con las fuerzas políticas del PAN y PRI, para escuchar propuestas, con ello enriquecer el proyecto y luego de los encuentros no se a hablado más del tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS