El pleno del Senado aprobó, en votación económica, la compra del Teatro de la República de Querétaro, el emblemático inmueble donde en 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo de la Mesa Directiva autoriza a su presidente, el senador Pablo Escudero Morales, para fungir como representante jurídico de la Cámara Alta para realizar los actos que correspondan a la adquisición del inmueble.

Escudero acudirá hoy a Querétaro a realizar la transacción. EL UNIVERSAL adelantó el pasado 6 de noviembre que la Cámara Alta se encontraba en pláticas con la fundación para adquirir el Teatro de la República como parte de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917.

El Senado cerró en 100 millones de pesos la compra del Teatro de la República con la Fundación Josefa Vergara, propietaria del histórico inmueble y este miércoles cerrarán el contrato de intención de compra-venta.

El acuerdo, remitido al Diario Oficial de la Federación y al Congreso de Querétaro, señala que el presidente de la Cámara de Senadores podrá delegar su representación jurídica en la unidad administrativa que determine, a efecto de realizar la adquisición del inmueble.

Se instruyó a las unidades administrativas del Senado realizar los actos necesarios y formalidades jurídicas procedentes, en cumplimiento con la Ley General de Bienes Nacionales para consolidar la adquisición del inmueble.

De acuerdo con el presidente del Senado Pablo Escudero, la compra del inmueble se llevará a cabo con ahorros de la Cámara Alta del rubro de gastos generales y con los recursos que se negoció con la Secretaría de Hacienda que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Se plantea otorgarle la calidad de patrimonio histórico al Teatro de la República, además de que se analiza la posibilidad de construir un museo y una biblioteca “in situ o virtual”, proyecto que se trabaja con expertos en museos. El inmueble formará parte de los bienes materiales del Senado; un espacio donde “los Constituyentes tuvieron debates importantísimos, y tiene un valor muy importante históricamente” para el país.

Algunos antecedentes. El 2 de junio pasado, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que el histórico inmueble había sido puesto a la venta con la intención de que lo adquiriera el gobierno federal.

En aquella ocasión, el mandarario recordó que el teatro es propiedad privada, específicamente de la Fundación Josefa Vergara, lo cual provocó encendidas reacciones en todo el país.

Comentó que representantes de la referida asociación benefactora tuvieron acercamientos con el gobierno federal para ofrecer el emblemático recinto.

Días después, el 10 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que existía un acercamiento con el gobierno del estado de Querétaro para comprar a particulares el teatro.

En rueda de prensa, luego de inaugurar la muestra fotográfica “Sentimientos de México”, el funcionario federal dijo que debía pasar a ser propiedad del Estado mexicano.

Mencionó que los sitios históricos de gran relevancia como el Teatro de la República pertenecen a los mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS