El nuevo impuesto que propone el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, respecto a la ocupación hotelera, resultaría benéfico para la entidad, aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Sustentable, Leticia Rubio, quien afirmó que con esto se busca mayor inversión para el ramo.

La propuesta contempla que se haga un cobro de entre 8 y 12 pesos por uso de habitaciones en los hoteles de la entidad, con la finalidad de que se cree un fideicomiso destinado al sector turístico de la entidad, de tal modo que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que no se afectará la ocupación hotelera, sino que dará un impulso a la entidad.

“El impuesto es sobre la ocupación hotelera, no creo que tenga un perjuicio dentro de la actividad turística del municipio, sino en cambio va a traer grandes beneficios, ya que es un impuesto muy pequeño para el contribuyente, son de 8 a 12 pesos, además este impuesto va a ir destinado a un fideicomiso que igual se dará para uso y publicidad del turismo del municipio”, señaló.

Aunque todavía no se analiza a profundidad la iniciativa, Leticia Rubio afirmó que sí apoyará la creación de este nuevo gravamen y analizará las propuestas de los otros impuestos: “Nos falta también analizar otros puntos, pero hasta el momento y por lo que tengo considerado sí estaríamos apoyando la propuesta del presidente municipal”, afirmó.

El municipio de Querétaro busca crear tres impuestos nuevos, los cuales se incluirán en la propuesta de ley de ingresos que se enviará al Congreso Local, de tal modo que serán los diputados quienes analicen y en su caso aprueben las propuestas, tanto de la capital queretana, como de los otros 17 municipios del estado.

Trabajo con Secretaría de Turismo. Leticia Rubio comentó que la labor que ha realizado junto a la Secretaría se encuentran en el análisis de todos los programas de la dependencia, con la intención de observar cuáles han sido los más exitosos y la injerencia que podría tener la legislatura para un reforzamiento.

“El trabajo con el secretario de turismo va muy bien, hemos estado trabajando de manera coordinada y hemos estado analizando los programas ya existentes, para ir analizando los que han tenido éxito y cómo podemos irlos aplicando y qué otros programas o rutas turísticas podemos ir implementando”, mencionó.

Al ser cuestionada sobre cuáles son los programas que habrían de desaparecer, la legisladora afirmó que lo definirán en las próximas semanas: “Ahorita se encuentran operando todos, se encuentra operando Sectur como venía haciéndose antes, estamos en el análisis en conjunto con los empresarios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS