En su visita a Querétaro, el líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, hizo un llamado enérgico a los profesores para seguir la lucha por dignificar al magisterio desde las aulas. Abandonar las escuelas, afirmó, es un crimen.

En el marco de la etapa pre nacional de los Juegos Magisteriales de la región 4, celebrados en Querétaro, el sindicalista expuso que en la pluralidad del SNTE todas las voces y opiniones tienen cabida, siempre y cuando sean expresados de la forma correcta.

“Afirmamos y respetamos el derecho que se tiene, en el marco de la pluralidad, a expresar las diferencias, demandas y exigencias, lo que no aceptamos como dirigencia es que las demandas se hagan de la manera equivocada, lesionando la imagen de los maestros mexicanos, abandonando a los niños en las aulas: es un crimen”, expresó.

En ese contexto reprobó las expresiones y defensa de los derechos magisteriales a costa de dejar a los niños sin clases.

“El derecho a expresarnos e inconformarnos existe y lo afirmamos, pero decimos: sin renunciar a ninguna exigencia, lo hacemos desde las aulas comprometidos con los padres de familia y con nuestros alumnos”, manifestó.

Durante 70 años, la lucha por dignificar la calidad de vida de los profesores ha sido constante, Díaz de la Torre recordó que han sido parte importante de la transformación social en la pelea de derechos y en esta ocasión no será la excepción.

En un contexto nacional en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha suspendido clases por varios meses para llevar a cabo manifestaciones en el DF, el dirigente hizo este llamado.

El mensaje tiene eco, horas después de que profesores del SNTE y padres de familia tuvieran enfrentamientos físicos con miembros de la CNTE, pues los primeros decidieron tomar las aulas y retomar clases, luego de meses sin actividad.

Compromiso de las autoridades

Juan Díaz afirmó a los maestros presentes, que cuentan con la palabra empreñada del presidente, Enrique Peña Nieto, de los gobernadores de todas las entidades y de los Congresos locales, para respetar los derechos laborales de los docentes.

“Tenemos la palabra públicamente expresada del Presidente, que los contenidos y aplicación de la reforma no lesionará los derechos de los trabajadores. El proceso de la evaluación no es para castigar, considera como lo exigimos, una evaluación que analice el contexto, que no se centre en un examen”.

En el mensaje a los mexicanos, expresó que los intereses por contar con una mejor calidad de vida para los maestros no está separada de una mejora educativa.

“Sin ninguna duda la lucha de los docentes por dignificar nuestra profesión y la lucha por la educación pública y su calidad, es la misma lucha. Les convoco a asumir esa lucha con responsabilidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS