Hoy termina el plazo para que organismos descentralizados y los Poderes Legislativo y Judicial entreguen el anteproyecto de presupuesto 2018, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.

Explicó que la propuesta de Ley de Ingresos del Estado quedará definida en la segunda quincena de noviembre, una vez que quede aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El PEF implica 85% de los ingresos del estado, de ahí que no puede haber proyecciones hasta que no se conozca la decisión de los legis- ladores federales, y con ello, los niveles de recortes al gasto que habría para el ejercicio 2018.

“Por ley deben de entregarnos el 30, los Poderes, descentralizados y autónomos; posteriormente estaremos conformando el proyecto que entregaremos a la Legislatura; lo daremos el último de noviembre y tenemos que esperar lo que va a resolver el congreso para el aprobar el PEF, que será el 15 de noviembre”.

Del 16 de noviembre al 30 del mismo mes, cuando vence el plazo de entrega a la Legislatura del estado, esta dependencia trabajará en la conformación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado; ambos superaron los 30 mil millones de pesos en 2017.

Con las primeras estimaciones, se prevé que de participaciones reciban al menos 9 mil millones de pesos, sin embargo, otros conceptos —como las aportaciones— deberán esperar por los recortes presupuestales a nivel nacional; las participaciones crecerían en 2% de acuerdo con la propuesta de la Ley de Ingresos federal. Los temas importantes, de acuerdo con los proyectos del gobernador, son salud, educación, además de seguridad y el sistema de transporte para continuar con la modernización.

Agregó que la propuesta del gobernador para aumentar el presupuesto a los bomberos aún no se define. La semana pasada el mandatario estatal afirmó que no habrá aumento de impuestos en 2018, sin embargo, sí pedirá un incremento en el pago del refrendo vehicular; que irá exclusivamente para apoyar al Cuerpo de Bomberos.

El refrendo vehicular está en 400 pesos y podría aumentar entre 4 y 5% que significaría una recaudación entre 15 y 20 millones de pesos; anualmente, y por diferentes fuentes de recaudo, el estado entrega alrededor de 50 millones de pesos a los bomberos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS