De acuerdo con el diputado plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, es “común o cotidiano” que el precio de una obra se incremente, tal como ocurrió con el lienzo charro que actualmente se está construyendo en Santa Rosa Jáuregui.

El legislador priísta además señaló que es una obra que podría resultar muy útil para la capital queretana.

Fue el miércoles pasado cuando el secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro dio a conocer diferentes irregularidades respecto a la construcción del lienzo charro, entre las cuales se encuentra el incremento de 53 a 136 millones de pesos, es decir, 157% más de los recursos que se tenían destinados.

Ante lo anterior, el también ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI aseguró que es una situación regular en los ejercicios de obras.

“Quienes han tenido la oportunidad de vincularse a diversas administraciones municipales saben que es muy común o cotidiano que eventualmente los cálculos en términos de las obras públicas puedan incrementarse, ese es un ejercicio que pasa de manera regular, yo lo que puedo decir es que ese lienzo se va a convertir en una infraestructura que tendrá una utilidad multifuncional”, dijo.

En este sentido, Ortiz Proal aseguró que se tiene plena confianza en aquellos funcionarios que se encargaron de la licitación correspondiente, realizada en la administración anterior, por lo que pidió no hacer juicios de valor sin tomar en consideración los resultados que se obtengan después de la investigación correspondiente.

“Confiamos plenamente en los funcionarios que estuvieron encargados del proceso de licitación de todo esto y me parece que no es válido construir juicios de valor subjetivos si no se cuenta con elementos contundentes para poder sostenerlos”, acotó.

Exhortó a las autoridades correspondientes a realizar las investigaciones correspondientes, para que se tomen las medidas pertinentes, pues aseguró que la justicia mexicana parte de la presunción de la inocencia, por lo que hasta que no existan las investigaciones no se pueden hacer juicios al respecto.

“Lo que considero es que en los procesos de obra pública es muy cotidiano que las obras acaben teniendo costos mayores a los que se presupuesta, no estoy hablando específicamente del monto particular del lienzo, pero ese es un ejercicio que ustedes pueden corroborar y constatar, y por lo demás, que se lleven a cabo las investigaciones a las que haya lugar, y que se construyan los juicios de valor con base en esas conclusiones”, demandó.

Fue por ello que Mauricio Ortiz Proal aseguró que de resultar algún funcionario culpable se debe actuar conforme a derecho.

Cabe recordar que fue en la administración encabezada hasta ese momento por Roberto Loyola Vera cuando se anunció la construcción del nuevo lienzo charro, mismo periodo en el que se llevó a cabo la licitación para entregar la obra a diferentes constructoras.

“Hasta que no existan elementos contundentes para suponer que pudo haber existido una irregularidad, creo que tenemos que darle a cualquier funcionario público el beneficio de la duda, en caso de que se encuentre otro elemento, que se proceda conforme a derecho”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS