Anuncian foros sobre Paridadde Género

Política 30/10/2015 01:53 Actualizada 02:08

Con el fin de generar una agenda legislativa sobre la participación política de las mujeres en el estado y tipificar la violencia en la entidad, la organización civil Equipos Feministas, con el apoyo de los institutos electorales locales realizará del 7 al 13 de noviembre los foros regionales multipartidarios Paridad de Género, Querétaro 2015, mismos que serán en los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Yolanda Elías Calles, el pasado proceso fue de gran importancia en paridad de género y participación política de la mujer.

“Pasamos del último lugar a nivel nacional en representación de la mujer al primero, tenemos 52% de mujeres integrando la Legislatura, además de las ocho alcaldesas, cabildos con paridad, pero sólo es un punto de arranque para que más mujeres estén en los espacios de toma de decisión”, aseguró.

Afirmó que de manera histórica se ha relegado a la mujer, ya que de acuerdo con datos nacionales y a nivel mundial, 70% de las damas son pobres, 80% de los créditos son para hombres y 95% de la tenencia de tierras es propiedad de ellos.

“Por ello es que buscamos que lleguen más mujeres, para que en las políticas públicas se transformen y que los presupuestos y programas vayan encaminados a disminuir estas brechas, la meta esta adelante, a lo que llegó Querétaro no es más que un punto de arranque, por lo cual el siguiente paso es tener una incidencia legislativa, plasmar en las leyes el camino que hay que recorrer”, acotó Elías Calles.