El presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, comentó que el organismo busca un acuerdo de colaboración con el DIF municipal para atender casos de personas vulnerables.

Dijo que debido a las modificaciones en la injerencia del DIF, ahora no pueden tomar decisiones en algunas cuestiones, por lo que los agremiados al colegio podrían colaborar en una acción de servicio social y atender a la sociedad que no cuente con defensor.

“El DIF da su opinión sobre ciertos temas en grupos vulnerables y ya no puede ser juez y parte contenciosa en un procedimiento, necesitan una persona externa que pueda auxiliar directamente, darle seguridad y certeza a los grupos vulnerables”, señaló.

Además de funcionar como asesores, también dijo que se integrarán como parte litigantes en los casos que sea necesario.

Por otro lado, en el tema de la capacitación de litigantes explicó que sólo entre 25% y 30% de los abogados litigantes que hay en la entidad cuentan con esta capacitación. En diciembre y enero próximos llevarán a cabo dos seminarios para más abogados colegiados.

En la entidad se estima que hay alrededor de 40 mil abogados, aunque no todos se dedican a litigar, informo Calixto de Santiago.

Sin embargo, recalcó que son esfuerzos aislados, pues se debe trabajar de manera integral entre profesionistas y gobierno.

Hoy tendrán una reunión con el secretario de Gobierno del estado para hablar sobre la capacitación de personal en el tema de la oralidad de los juicios;deberán estar actualizados todos los actores que participarán en estos casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS