El diputado local Gilberto Pedraza Núñez informó que no aumentará el impuesto predial el próximo año para los cinco municipios de la zona serrana; aseguró que apostarán en incrementar la recaudación por medio de estrategias de condonación.

De acuerdo con el legislador, es importante implementar las estrategias de mecanismo de cobro, ya que son los municipios de esta región del estado los que menos recursos reciben y donde existe mayor pobreza.

Asimismo, precisó, esta zona tiene 50% de rezago en cuanto al pago del impuesto predial, a pesar de que la recaudación en Jalpan haya crecido significativamente en comparación con el año pasado

“Jalpan fue el municipio serrano que tuvo un poco más de crecimiento, de cuatro a seis millones de contribuyentes, que representa 30%. Mejoró mucho en el término de recaudación, sin embargo, están muy estandarizados Arroyo Seco y San Joaquín”, declaró Pedraza Núñez.

Confía en que más que un ajuste en la tabla de valores, ayude una fuerte campaña de pago del predial a través de condonación por años pasados.

“He hablado con los presidentes municipales sobre sus propuestas, para no incrementar el predial y optimizar los mecanismos para el cobro, ya que no siempre se trata de subir, sino de ofrecer las facilidades para cobrar; los municipios de esta zona tienen alrededor de 20 o 30% de rezago de cobros, y alguien que no te va a pagar o no te pagó el año pasado, tampoco te tendría que pagar este año si no le generas las facilidades. Se presentaron programas interesantes, con descuentos importantes, la tendencia va a ser no subir el impuesto”, expuso.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el rezago es variable, no obstante, la ley únicamente permite cobrar hasta cinco años atrás.

“Seguramente hay quien debe más, pero con base en el fundamento de ley, solamente se cobra de cinco años atrás, lo cual es un número importante. En Jalpan creo que hay más educación de pago y habría que trabajar más en Arroyo Seco y San Joaquín”, aclaró.

La recaudación más baja se da en estos dos municipios, con apenas 500 mil pesos, cuando pudiera aspirarse a casi el triple de esta cantidad.

El legislador representante de dicha zona invitó a que cada año la gente haga más conciencia sobre la necesidad del pago de impuestos para la aplicación del recurso en obras públicas y gastos del municipio.

“A nadie le gusta pagar impuestos, pero es necesario que lo hagan, pues tampoco a nadie le gusta cobrar impuestos y lo hemos platicado con los presidentes municipales, que de ahí es donde se generan, se los he dicho con toda claridad, las recaudaciones que hagan en este momento es lo que tiene repercusión en sus presupuestos para un futuro”, señaló.

Pedraza agregó que otro de los trabajos que también deberán realizar tiene que ver con la regularización, ya que hay diversos espacios que son irregulares y no tienen un número catastral, lo cual les afecta tanto a los ciudadanos como al gobierno. Al menos en Jalpan, son siete colonias que ya están por concluir este trámite.

“Otra parte tiene mucho que ver con lo que hemos incorporado en la ley que emanamos del Congreso con el tema de regularizar los predios, consideramos que para 2015 va a estar un poquito más fortalecido en esto, puesto que muchos de los espacios que eran irregulares ya tienen un número catastral, lo cual va a generar un poco más de recursos para el municipio de Jalpan”, concluyó Gilberto Pedraza.

Google News