Legal, detención de presuntos secuestradores

Política 30/10/2012 15:25 Actualizada 17:47

El Juez Tercero en materia Penal de Tequisquiapan calificó como legal la detención de los seis sujetos implicados en el secuestro de un ganadero del municipio de Ezequiel Montes, el pasado 17 de octubre, liberado el 26 de octubre en una casa de seguridad del municipio de Tequisquiapan y durante las próximas horas determinará el auto de formal prisión o en su defecto de libertad por falta de elementos probatorios.

El pasado 17 de octubre el ganadero Lizardo “N”, conducía su vehículo sobre un camino de terracería, en las inmediaciones de la comunidad de El Jagüey, municipio de Ezequiel Montes.

Repentinamente, otro vehículo le bloqueó el paso y del mismo descendieron dos personas de género masculino, que portaban armas de fuego con las que lo amagaron y lo obligaron a subir en el otro vehículo, para llevárselo a del lugar.

Mediante las investigaciones del Grupo Especial Anti Secuestro de la Dirección de Investigación del Delito (DID), se llevaron a cabo diversas estrategias de inteligencia policial que dieron como resultado la ubicación de un domicilio en la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Tequisquiapan, donde pudiera encontrarse la víctima. Una vez que esta información fue confirmada, se puso en marcha un operativo, que derivó en el rescate de la víctima y la detención de dos personas en el inmueble referido, posteriormente se lograr el aseguramiento de 4 sujetos más que se encontraban involucrados.

Los detenidos en su momento dijeron llamarse: Armando Quiñones Muñoz, Teodoro Padilla Gordillo, alias “Lunga”; Jonathan Rodríguez Celaya, alias Calillo y/o Muerto; Leopoldo Montalvo Chávez, alias “Polo”; Humberto González González, alias “Tablas” y Francisco Addi Meza Uranga, alias “Cholo”.

Durante el operativo también fueron aseguradas 3 armas -‘cortas’- de fuego y 3 vehículos, uno de los cuales fue utilizado para trasladar a la víctima, el día que lo privaron de su libertad.
Se informó en su momento que Teodoro Padilla Gordillo, Jonathan Rodríguez Celaya y Francisco Addi Meza Uranga, fueron los encargados de privar de la libertad a la víctima, mientras que Leopoldo Montalvo Chávez y Humberto González González lo cuidaban y Armando Quiñones Muñoz era quien le proveía el alimento. Asimismo, se ha establecido que Jonathan Rodríguez Celaya es quien realizaba las negociaciones con la familia del ofendido.

Una vez consignados por el ministerio público ante el Juez Tercero de Primera Instancia Penal del municipio de Tequisquiapan, se dio inicio al proceso penal 318/2012 por el delito de Secuestro Agravado en contra de los 6 implicados.

El Juez Tercero al conocer el expediente calificó como de legal la detención solicitando a los implicados su declaración preparatoria, mismos que 5 de ellos se reservaron el derecho a declarar, solo uno sí rindió su declaración preparatoria y quedo confeso de su participación del secuestro del ganadero.

Durante las próximas 72 horas que establece la ley se determinará su situación jurídica de los 6 implicados en el secuestro, de contar el Juez con los elementos probatorios del delito dictará el auto de Formal Prisión, de lo contrario si no encuentra elementos suficientes de prueba pude dictar el auto de libertad, por lo pronto se encuentran recluidos en el Centro de Reincensión Social de San Juan del Río.