Gabinete de SJR al Seguro Popular

Política 30/10/2012 16:30 Actualizada 18:50

Firmará el municipio de San Juan del Río convenio con el Seguro Popular para afiliar a este sistema de salud a cerca de 145 trabajadores de nuevo ingreso en la administración, incluidos los funcionarios de primer nivel.

A partir de este convenio, los trabajadores eventuales, de recién ingreso, secretarios y directores, recibirán atención médica a través del Hospital General, en el que se brinda el Seguro Popular, con lo que la presente administración pretende ahorrar hasta 13 millones de pesos anuales por servicio médico anteriormente otorgado en hospitales privados.

Actualmente el municipio eroga hasta 32 millones de pesos por servicios médicos.

Sin embargo, regidores, policías, trabajadores que laboraban ya en la presidencia y sindicalizados seguirán recibiendo la atención médica a través de un hospital privado y gozarán también de este servicio en caso de requerir de alguna cirugía.

Al respecto, el secretario de Administración, Carlos Olguín González, explicó que el personal con antigüedad en el municipio goza de derechos laborales ganados por un contrato individual en el que se estipula el servicio médico de tipo particular, por ello no pueden ser exentos de este beneficio.

Inconformes trabajadores de segundo nivel

Desde la tarde del lunes, comenzó el registro al Seguro Popular, sin embargo, los recién empleados han manifestado su inconformidad debido a que consideran injusto que otros trabajadores gocen del servicio médico privado.

Andrés, uno de los trabajadores eventuales, consideró inequitativo que se les registre al Seguro Popular, que dijo, este esquema de apoyo de salud, se brinda a la población en general y no se requiere laborar en presidencia para poder inscribirse, por ello descartó que se trate de un beneficio que reciban de la presente administración.

Juan “B”, otro de los inconformes, aseguró que fueron obligados a registrarse al Seguro Popular, o de lo contrario, les advirtieron que no recibiría su salario en la siguiente quincena, “nos amenazaron, que si no nos afiliábamos no se nos pagaba”, lo que causó molestia a varios de los compañeros.

Por su parte, el presidente municipal aseguró que todos los funcionarios de primer nivel, incluso el, se estará afiliando al Seguro Popular y garantizó que su gabinete no generará gastos mayores por atenciones médicas.

“Todos los funcionarios de primer nivel estaremos incluidos en el Seguro Popular, ninguno se atenderá en el hospital privado es un ejemplo que tenemos que poner para generar ahorros al municipio” dijo el alcalde.

Trabajadores nuevos de todas las áreas son los que estarán siendo registrados al Seguro Popular y que no tendrán acceso al servicio médico privado como el resto de los empleados que ya venían laborando en la presidencia.

Por su parte, el secretario de Administración, argumentó que el servicio médico privado que presta el municipio tiene como límite fronterizo la zona del municipio mientras que el Seguro Popular, atiende a nivel nacional y puede ser brindado en donde los trabajadores lo necesiten.

“El Seguro Popular cubre cerca del 70% de enfermedades básicas y tiene programas de asistencia en los rubros que no cubre, pero en estos casos, para que el beneficiario sea atendido o intervenido quirúrgicamente, debe aportar un porcentaje del costo, la parte patronal otro tanto, y el Seguro popular el resto”, señaló Carlos Olguín.

Por lo que respecta a la afiliación al Seguro Popular representará un costo para el municipio, pero de acuerdo con el edil Fabián Pineda, será mayor el ahorro que la inversión por afiliar a los trabajadores a este esquema de apoyo médico.

Pineda Morales, aseguró que el Seguro Popular brindará todos los servicios médicos que requieran los trabajadores, mientras que se pretende cambiar de farmacias proveedoras en busca de medicamentos a menor costo que también generen ahorros.