Enfrenta SJR 70 demandas laborales

Política 30/10/2012 16:14 Actualizada 18:43

Pendientes por resolver se encuentran 70 demandas laborales de trabajadores despedidos en las tres últimas administraciones municipales y por cuyos desahogos, requiere el municipio un recurso aproximado de 13 millones de pesos.

Para hacer frente a estas demandas, la administración que preside Fabián Pineda busca llegar a acuerdos para otorgar de 50% a 70% de la liquidación correspondiente a los ex trabajadores, cuyo pago se estaría concretando en el transcurso de 3 años.

El secretario de Administración, Carlos Olguín González estimó que en los siguientes días se acumulen nuevas demandas laborales, producto del recorte de personal que se realiza al interior de la presidencia, aunque por el momento dijo, no se han recibido notificaciones al respecto

De acuerdo con el presidente municipal Fabián Pineda Morales, a la fecha, se han dado de baja a más de 220 personas, pero también han ingresado aproximadamente 150 nuevos trabajadores.

Recientemente, el municipio realizó la contratación de un despacho externo, mediante el cual se pueda hacer frente a las demandas que puedan interponer trabajadores que han sido dados de baja al arranque de la administración. El despacho también tendrá la tarea de desahogar las querellas pendientes buscando un acuerdo económico que convenga a ambas partes.

El secretario de Administración aseguró que ya se ha dado cumplimiento a las primeras liquidaciones y finiquitos a trabajadores con quienes se llegó a acuerdos, pero reiteró que no se descartan mas denuncias laborales.

El personal dado de baja tiene un plazo aproximado de tres meses para interponer demandas, esto a partir de que hayan sido notificados de su baja en presidencia.

“Los trabajadores están en su derecho de demandar al municipio, aunque podemos asegurar que al momento hemos tenido arreglos favorables con el 80% de los que han sido dados de baja” dijo el secretario de Administración.

Por otra parte, reconoció que también han sido dados de baja trabajadores de Servicios Municipales, unas de las áreas que mayor personal requiere, pero este recorte se generó a raíz del análisis del desempeño del personal, por parte del titular Manuel Álvarez

Aunque se han despedido trabajadores en ésta área que registra déficit de personal, el secretario de Administración aseguró que las plazas que quedan libres han sido ocupadas de manera inmediata por personas que cuentan con el perfil para laborar en Servicios Municipales.

Al respecto, el edil Pineda Morales justificó las bajas en esta área pues dijo que se trató de casos en los que los trabajadores no cumplían eficazmente con su trabajo y que algunos no acudían a laborar. El objetivo del alcalde es dar de baja a 300 trabajadores para recortar la nómina

Pineda Morales tampoco descartó que se puedan presentar nuevas denuncias laborales, pero dijo que al momento, se ha podido finiquitar a trabajadores de la administración de Gustavo Nieto sin llegar a los despidos y consecuentemente a denuncias.

Fabián Pineda Morales, dijo que los trabajadores que ingresaron en su administración se encuentran laborando bajo contratos que se estarán renovando, con lo que se pretende que no se generen derechos laborales como liquidaciones y finiquitos al término de esta administración y con ello evitar además demandas laborales.

De igual forma, se comprometió a resolver en su administración todas las demandas laborales pendientes desde gobiernos pasados para no heredar estos compromisos al próximo periodo municipal.