Se encuentra usted aquí

Sancionan a Morena y PT por opacidad

Ambos incumplieron aspectos de la Ley de Transparencia del estado
Sancionan a Morena y PT por opacidad
Fotos: Mitzi Olvera, El Universal
30/09/2018
07:00
Marittza Navarro
-A +A

Los partidos Morena y del Trabajo fueron sancionados económicamente por incumplir con aspectos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado; la multa fue impuesta por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a petición de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

El tema generó discusión de más de una hora entre los consejeros electorales, así como en los representantes de los partidos políticos integrados en el consejo.

La consejera Yolanda Elías Calles sugirió realizar sólo una amonestación verbal ante la disparidad de criterios para aplicar la sanción, pues Morena fue multada con 0.2% de su financiamiento, y el PT con 0.5%, equivalentes a 12 mil 90 y 8 mil 60 pesos, respectivamente.

También solicitó describir a la ciudadanía los aspectos exactos que incumplieron los institutos políticos para hacerse acreedores a la medida sancionatoria, “para quienes están atentos a la sesión pública sería mejor que se describiera cuáles son las conductas que se están sancionando, y no sólo hablar de artículos en la ley”.

La Ley de Transparencia indica que los partidos políticos son entes sujetos, y deben publicar en sus páginas de internet oficiales lo relacionado con ingresos, egresos, pago a proveedores y otros aspectos.

Artículo
Militantes se reúnen en el Jardín Guerrero para protestar fallo del TEPJF
Pide el PAN se respete decisión ciudadanaPide el PAN se respete decisión ciudadana

Se trata, dijeron los consejeros, de la primera vez que toca al IEEQ aplicar multas de este tipo, pues es este órgano el que ministra el dinero de financiamiento público.

Las representaciones del PAN y PRI lamentaron “el doble discurso” de Morena que “por un lado lleva la bandera de la transparencia y, por otro, es opaco en su información” expresó Juan Carlos Arreguín, representante del PRI ante el consejo del IEEQ.

En marcha elección extraordinaria. Sobre la elección extraordinaria que debe preparar el IEEQ, el presidente del consejo, Gerardo Romero Altamirano, reiteró que en materia electoral los procesos no se detienen, por lo que ya trabajan en la preparación de la convocatoria para nuevos candidatos.

Lo anterior, a partir del mandato de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló las elecciones de los municipios de Querétaro y Huimilpan.

La sentencia, que ordena —también— al IEEQ la organización de nuevas elecciones, no cambia en tanto no haya una sentencia contraria, y que queda en manos de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación —ante las impugnaciones anunciadas por el PAN— que podría revocar lo dicho por la Sala Monterrey o ratificar esa decisión.

 

cetn

Comentarios