Ayer por la noche,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los triunfos electorales obtenidos el 1 de julio de los panistas Luis Bernardo Nava Guerrero y Leticia Servín Moya, con lo cual se convierten a partir de este día en presidentes municipales de Querétaro y Huimilpan, respectivamente.

Este hecho se confirmó luego de que ayer por la noche, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia de la Sala Regional Monterrey que anulaba las elecciones municipales en Querétaro y Huimilpan.

El pasado miércoles 27 de septiembre, la Sala Regional de Monterrey del Poder Judicial de la Federación determinó anular y reponer la elección para renovar la alcaldía en el municipio capitalino, ya que el entonces presidente municipal interino, Enrique Corres Sada publicó en su cuenta de Twitter avances y logros de la administración que él encabezaba.

En el caso del municipio de Huimilpan, la elección se anulaba porque presuntamente la candidata, Leticia Servín Moya utilizó símbolos religiosos durante su campaña, lo cual para los magistrados de la Sala Monterrey, eso vulneraba los principios de separación entre el estado y la iglesia.

Los magistrados consideraron que en el caso de Querétaro, las publicaciones realizadas por el entonces alcalde interino, Enrique Correa Sada no constituyen propaganda gubernamental en medios de comunicación  ya que no tuvieron como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno y tampoco se trató de una conducta sistemática.

“La ponencia estima que el hecho de que se hubieran compartido cuatro publicaciones en un perfil de la red social Facebook, no vulnera las condiciones de equidad en la contienda, puesto que únicamente implicó que se compartieran con los seguidores del usuario su contenido respecto del cual no realizó ninguna acción de apoyo o rechazo”.

En la elección de Huimilpan, señalaron que no se acreditó el uso de símbolos religiosos, ya que en las imágenes que se utilizaron en el perfil de Facebook de la candidata Leticia Servín no se hace alusión a ningún tipo de religión ni se llamó al voto, por lo que no hay violación a los principios de laicidad y equidad en la contienda.

Del análisis de las pruebas es posible concluir que la conducta de la candidata no constituye utilización de programas ni propaganda electoral con símbolos religiosos ya que dichas publicaciones (…) no expresó que fuera creyente ni que ni tuvo la finalidad de buscar beneficio electoral buscando empatía con aquellas personas que profesaran la religión con la que se asocian dichos símbolos”.

Con esta determinación, los candidatos panistas Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro y Leticia Servín de Huimilpan rendirán protesta el día de hoy como presidentes municipales de las demarcaciones respectivas para los periodos 2018-2021.

Google News

TEMAS RELACIONADOS