Seguridad y Educación: rubros pendientes en el Estado

La seguridad y la educación fueron los principales rubros pendientes expresados por el Poder Legislativo, en el marco del segundo informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo de Querétaro.
Seguridad y Educación: rubros pendientes en el Estado
Foto: Archivo El Universal
30/09/2017
11:23
Paulina Rosales
-A +A

La seguridad y la educación fueron los principales rubros pendientes expresados por el Poder Legislativo, en el marco del segundo informe de gobierno de Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo de Querétaro. 

carlos_lazaro_sanchez_tapia_pag_4_2.jpg

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado de la fracción independiente, expresó que a dos años de actividades, aún queda pendientes la aprobación de iniciativas en pro de los derechos humanos como el matrimonio igualitario, el presupuesto fijo para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la ley de Protección para Periodistas. 

qa6_maestrso.jpg

Herlinda Vázquez Munguía, representante de Morena, coincidió con la fracción independiente al señalar la necesidad de otorgar un 3% del  presupuesto del estado para la UAQ, pues dijo, el problema presupuestal de la universidad pone en riesgo sus finanzas y el funcionamiento de esta máxima casa de estudios. 

En el mismo sentido, hizo un llamado para que las autoridades estatales atiendan la procuración de justicia en los casos de feminicidios, desapariciones y la atención a las víctimas, además de atender a los docentes cesados en la entidad como consecuencia de la reforma educativa. 

maria_aleman_0.jpg

Al hacer uso de la voz, la representante de Nueva Alianza, María Alemán Muñoz Castillo hizo un llamado para que los diputados realicen una partida presupuestal para el 2018 en adelante, que le permita contar al gobierno con un respaldo económico para apoyar a la ciudadanía en situaciones de emergencias por catástrofes naturales. 

diputados_pri_hector_magana.jpg

Por parte del partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo uso de la voz Héctor Magaña Rentería, quien destacó que Querétaro enfrenta cifras alarmantes en materia de seguridad, por lo que señaló, la autoridad debe restablecer la confianza con la ciudadanía. 

Respecto a la educación, afirmó en este sentido, que es el único camino que permitirá combatir los problemas de la entidad como la seguridad y destacó: “no podemos permitir que la juventud detenga sus sueños por falta de espacio y falta de recursos. La educación es la única inversión que garantiza el desarrollo de una sociedad y si no hay recurso fijo para sus funciones no hay proyecto social sustentable”, acotó. 

relativa_a_favor_antonio_rangel_1.jpg

Finalmente, Luis Antonio Rangel Méndez, coordinador de la fracción del partido Acción Nacional (PAN), quien afirmó que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, sin embargo, destacó que a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal se han incrementado las denuncias en un 35.5%. 

Agregó que pese a la expectativa del incremento en la incidencia delictiva en estos años por el crecimiento del estado, Querétaro pasó del séptimo lugar al quinto, con menor número de homicidios registrados. 

“(La seguridad) es un reto que nos convoca a todos y nos une entorno a un objetivo: mantener la tranquilidad y la paz como base del desarrollo integral de nuestra sociedad”, puntualizó.                        

Comentarios