El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el establecimiento de topes de gastos para precampañas y campañas electorales para el proceso electoral de 2018.

Según este acuerdo, se establece que para aquellos aspirantes que deseen participar por una diputación local mediante un partido político, el tope de campaña será de 2 millones 14 mil 295 pesos, con 5% de tope de gastos en precampaña correspondiente a 100 mil 714 pesos.

En las fórmulas de ayuntamientos propuestas por un partido político, se tiene un tope de campañas de 45 millones 321 mil pesos; además 5% de este monto, será el tope de gastos en precampañas que corresponde a 2 millones 226 mil pesos. La cantidad de 45.3 millones de pesos, se distribuye de acuerdo a cada uno de los 18 municipios según el tamaño de la lista nominal que podrá ejercer su voto.

Para la capital se establece un tope de gastos de campaña de 20.8 millones, seguido de San Juan de Río con 5.7 millones, Corregidora con 3.8 y el Marqués con 3.1 millones de pesos. Municipios como San Joaquín con 191 mil pesos y Arroyo Seco con 317 mil pesos serán los que menor tope de gastos en campañas tendrán de los 18 municipios.

Para las candidaturas independientes, los consejeros del IEEQ determinaron 2 millones 14 mil 295 pesos, en tope de gastos de campaña, para quienes quieran competir como candidatos sin partidos político a alguna diputación, con 10% de tope de gastos en precampaña que se estima en 201 mil pesos.

Se establece el mismo monto de 45.3 millones de pesos en las fórmulas de ayuntamientos con candidaturas independientes.

Aquellas fórmulas que participen en municipios como Querétaro tendrán un tope de gastos para respaldo ciudadano de 2 millones 82 mil pesos, San Juan del Río 577 mil, Corregidora 380 mil y El Marqués 314 mil pesos. Los ayuntamientos que menor monto tendrán, serán San Joaquín con 19 mil 150 pesos y Arroyo Seco con 31 mil 726 pesos.

El consejero presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano, expresó que hasta el 17 de octubre tendrán la lista de los candidatos independientes.

Indicó que de acuerdo a los lineamientos establecidos en el anexo 11 del reglamento nacional de elecciones, por cada candidatura independiente se tendrá que crear una asociación civil con su cuenta bancaria correspondiente. “Esa información se hizo saber a los interesados en diversos cursos y pláticas que se impartieron”.

Comentó que en octubre presentarán, ante el pleno del consejo, el presupuesto del instituto para el año próximo en donde establecerán los montos que se asignará a cada partido político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS