Con la aprobación de la eliminación del juicio de procedencia en la sesión de pleno del Congreso local, Querétaro se convierte en la tercera entidad en quitar el fuero a todos los servidores públicos, (después de Jalisco y Veracruz), con lo cual ahora cualquier funcionario podrá ser investigado por las autoridades ministeriales como cualquier otro ciudadano.

La iniciativa fue presentada —de manera separada— por el diputado Héctor Iván Magaña Rentería (PRI) y Eric Salas González (PAN), quienes discutieron para puntualizar quién podía acreditarse la aprobación de la reforma.

Mientras que el panista aseguraba que él presentó meses antes el proyecto de ley; el legislador del Revolucionario Institucional destacaba que sólo en su iniciativa se contempló adecuadamente la eliminación del fuero constitucional.

Con esta reforma, el artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Querétaro establece que: “La comisión de delitos, por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal. Para proceder por delitos del orden común en contra de éstos no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura del estado”.

El primero en tomar la palabra fue el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Antonio Rangel Méndez, quien recordó que este tema ha sido trabajado por su partido desde hace cinco años, toda vez que en la 56 Legislatura, cuando él fue diputado en compañía del ahora dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, se presentó la misma propuesta, pero las otras fuerzas políticas encabezadas por el PRI no tuvieron la voluntad política.

Y aunque aceptó que esta medida no es suficiente para los ciudadanos, es una muestra de la voluntad que se tiene para eliminar los privilegios que dividen a la clase política de los ciudadanos que con su voto designan a los representes del pueblo.

“Estamos dando un golpe contundente a la impunidad, no más privilegios a quienes obtienen la confianza de la gente, estamos para servirlos y no para servirse. Desde 2011 el PAN presentó en este mismo Congreso la iniciativa, sin embargo, no hubo la voluntad política para eliminarlo. Este adiós al fuero es una oportunidad para que los ciudad nos vuelvan a creer en la política, por supuesto que no es suficiente, pero es un gran acierto”.

En su oportunidad, Héctor Magaña Rentería recordó que esta no es la primera vez que se presenta la iniciativa y tampoco el primer estado que la aprueba, sin embargo, nace en Querétaro por la petición de los ciudadanos. Además de explicar que de ahora en adelante se castigarán los actos criminales de esas personas que tienen una responsabilidad de representación popular.

“En un ejercicio democrático, de civismo ejemplar de esta Legislatura, enderecemos las cosas para poner a los gobernantes en el lugar que les toca, al mismo nivel de la ciudadanía (...), es la materialización de la demanda ciudadana que se ha cansado de ver la impunidad con la que trabajan”.

Mientras tanto, Eric Salas González comentó que esta reforma constitucional marca el inicio de los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción, pues la eliminación del fuero constitucional permitirá erradicar la impunidad, aunque dijo que en su momento varios funcionarios se dijeron inconformes por la decisión tomada en el Poder Legislativo.

“No hay que olvidar que la justicia no puede ser politizada, todos tenemos que ser iguales ante la ley. Somos sensibles ante lo que pide la ciudadanía y nos irrita ver que funcionarios públicos no pueden ser sancionados por sus delitos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS