Al menos seis empresas que ofrecen servicios de outsourcing en Querétaro están siendo investigadas por la Secretaría del Trabajo (ST), luego de denuncias interpuestas por empleados ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, dijo que tras revisiones realizadas por autoridades del ramo, dos de estas compañías recibieron una constancia de cumplimiento, no obstante que se mantienen en la mira de la dependencia.

“No puedo revelar el nombre porque todavía se sigue un procedimiento, pero algunas llaman nuestra atención al momento de cómo se manejan dentro de su propia empresa”.

Del 1 de octubre de 2015 al 20 de junio de 2016, la ST ha realizado 206 inspecciones a distintas compañías para verificar condiciones generales de trabajo de nueve mil 113 empleados.

Aguilera Rico informó que en esas visitas se establecen como prioritarias para su vigilancia las seis empresas acusadas, mismas que suman cerca de mil 500 trabajadores.

Detalló que de las inspecciones realizadas se da cuenta de la falta de cumplimientos fiscales tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con el funcionario, más de 30 mil trabajadores en Querétaro están contratados mediante esquemas de outsourcing, y las áreas productivas en las cuales se labora son principalmente operativas y de supervisión.

El grueso de las empresas que manejan este concepto, precisó, son de índole comercial y en muchos de los casos su operación es nacional.

“Vienen a operar en el estado de Querétaro y van desde un medio de comunicación hasta una empresa comercial y de servicios.

“Nosotros estamos intentando contar con facultades expresas para poder aplicar sanciones a las empresas que violenten los derechos de los trabajadores, y en este sentido se está trabajando en un proyecto integral para que tengamos expresamente una situación de multa económica por parte de la propia secretaría del gobierno del estado”, apuntó, al referirse a la cuestión de las multas.

Vigilancia permanente. José Luis Aguilera retomó el caso de empleados que ganan 40 mil pesos, de los cuales tres mil son registrados por outsourcing y el resto lo ganan vía otra nómina.

Dijo que el evitar que se vulneren los derechos de trabajadores ha sido un tema que se vigila de forma permanente, a través de dos diferentes áreas: por un lado, la Profedet, que reporta un incremento de 30% en asesorías brindadas a trabajadores que cuentan con un outsourcing, y por otro la Secretaría del Trabajo.

Se logran 3 mil 247 acuerdos. Durante la glosa del primer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién, la ST dijo que del 1 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016 se lograron tres mil 427 acuerdos laborales con trabajadores, lo que se traduce en una derrama económica de 56 millones 920 mil 985 pesos.

Las resoluciones alcanzadas durante los nueve meses en cuestión representan un incremento de 22.31% más en comparación con igual periodo del año anterior, en que se lograron dos mil 807 acuerdos en beneficio del sector obrero. Entonces, la derrama económica se ubicó en 44 millones 220 mil 343 pesos.

En el periodo que se refiere la Profedet brindó 13 mil 145 asesorías, emitió siete mil 464 citatorios y llevó a cabo dos mil 520 audiencias.

Google News