En lo que va de la actual administración se han aplicado nueve clausuras a desarrolladores inmobiliarios, un promedio de una por mes, por no contar con permisos de impacto ambiental, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

Detalló que a partir de denuncias ciudadanas se conoció que esas empresas inmobiliarias comenzaron sus construcciones sin permisos.

“Son desarrollos que se comenzaron a construir, recibimos la denuncia ciudadana, la transmitimos a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) y ellos ejecutaron la clausura”, dijo.

Después de solventar las penas y sanciones correspondientes se liberó el cierre y los desarrolladores pudieron continuar con la construcción de sus respectivos proyectos.

“Tuvieron la oportunidad de continuar debido a que el uso de suelo era compatible o el impacto ambiental era favorable, y por eso se les autorizó que siguieran con su proceso de construcción”, dijo Del Prete.

Señaló que a fin de que los desarrolladores inicien sus proyectos ya con la autorización de impacto ambiental, se están reduciendo los trámites relacionados con este y otros temas, aspecto que ayudatambién a reducir el número de denuncias.

La forma en que se está revisando el tema, es en conjunto con la ciudadanía y con los desarrolladores.

Nuevos proyectos avanzan. Del Prete Tercero compareció ayer ante el Congreso local con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién.

Legisladores locales interrogaron al funcionario sobre el beneficio que se tendrá derivado de proyectos como el de Safran, firma que instalará una sexta planta en Querétaro, y Metlife, que establecerá un centro de operaciones en el estado.

Del Prete indicó que se trata de dos buenas noticias, al considerar que ambos proyectos abonarán al crecimiento económico de Querétaro.

Sobre el primero recordó que Safran instalará su sexta planta, en la cual se estarán fabricando partes para el nuevo motor de Boeing, un producto que está realizado con fibra de carbono y que conlleva un proceso muy especializado.

El beneficio inmediato, justificó, es una inversión de 75 millones de dólares y la contratación de 400 personas en el estado, además de que derivado de la última reunión con el director general del grupo se acordó sentar las bases para desarrollar la industria satelital en el estado.

Por otro lado, la atracción de Metlife, empresa mundial relacionada con la venta de seguros y servicios financieros con sede en Nueva York, consideró que es resultado de la competitividad de la entidad. En este caso resaltó que se contratará a personas con capacidades diferenciadas como son actuarios, contadores y programadores, de la UAQ.

La planta de Safran reporta un avance de 50% en la construcción y se prevé que la contratación de personas inicie en enero próximo pues la apertura es en abril próximo.

Google News