Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente son las únicas organizaciones con interés de constituirse como partido político, que hasta el momento han realizado sesiones públicas con sus militantes.

Sin embargo, será hasta enero de 2017 cuando el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) hagan las revisiones apegadas a ley. En el caso de que se encuentren irregularidades no podrán presentar su solicitud formal para ser partidos locales.

Convergencia Querétaro es la agrupación que ha contado con más asambleas, pues ha realizado ocho; mientras que Querétaro Independiente ha realizado seis, pero solamente cuatro contaron con el quórum requerido. De acuerdo con el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte, hasta el momento sólo se verifica que cuenten con el número de personas necesarias para poder llevar a cabo tal evento.

“Tenemos dos organizaciones de ciudadanos que han realizado asambleas, cabe recordar que las cinco organizaciones tienen que cubrir dos terceras partes del estado, ya sea por la vía municipal o vía distrital. De las tres restantes no hemos tenido agenda para conocer cuándo podrían realizar sus asambleas”.

De acuerdo con la ley general de partidos será hasta enero cuando las organizaciones que hayan cumplido cabalmente con las asambleas requeridas, y con todas las disposiciones en la materia, podrán ingresar su solicitud para que sean contemplados como partidos. La respuesta del IEEQ donde se señale el motivo de la aceptación o rechazo, tendrá que ser entregada en un plazo de 60 días.

“Una vez que presentan la solicitud de registro, en el mes de enero, se estarán presentando las actas de ciudadanos inscritos, en ese periodo se llevan las actividades con el Instituto Nacional Electoral y el Registro Federal de Electores, quien tiene facultad para verificar que no estén militando en otro partido, que no sean afiliados a otra asociación, que sean ciudadanos de la demarcación para que no pertenezcan a otro estado”.

En la sesión del Consejo General del IEEQ, realizada este lunes, se aprobó la fiscalización de los recursos utilizados durante el primer trimestre del año, por las cinco organizaciones que desean constituirse como partido político: Convergencia Querétaro; Querétaro Democrático y Ciudadano; Impulso Humanista Querétaro; Nueva Generación Azteca y Alianza Ciudadana de Querétaro. Esto toda vez que a pesar de no contar con presupuesto público deben dar cuenta de los gastos que realizan.

EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que en el supuesto de que se cumplieran con todos los requerimientos, para el siguiente proceso electoral se contaría con 14 partidos políticos, sin embargo, esto no implicaría un incremento en el presupuesto que se le destine a esta bolsa. Por el contrario se disminuiría la participación que le corresponde a cada uno.

Google News